Pasar al contenido principal
Redacción central

FFAA y Policía “en alerta” ante anuncios de violencia

El Gobierno instruyó a las instituciones del orden mantenerse en “alerta permanente” para enfrentar cualquier acto subversivo antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 18 de octubre.

“Respecto a esas acciones e intenciones subversivas, que en alianza con terroristas intentan generar desestabilización en Bolivia, se trabaja con mucha intensidad para evitarlo, las fuerzas del orden están preparadas ante cualquier acto subversivo que ponga en peligro la seguridad de la población, se tiene preparadas nuestras instituciones para que Bolivia tenga paz y tranquilidad en las elecciones generales”, dijo el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Ante las advertencias de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que amenazaron con movilizaciones si acaso se registran irregularidades durante los comicios generales, el Viceministro de Seguridad Ciudadana calificó de una actitud irresponsable.

“Hoy quienes pretenden acusar de algún tipo de manipulación sólo nos hacen recuerdo que el ladrón cree que todos son de su misma condición. Un escritor podría decir que es la crónica de una derrota anunciada, ellos (el MAS) saben que la decisión mayoritaria del pueblo votará por una decisión democrática y ha decidido sepultar cualquier intención autoritaria y prorroguista y por eso intentan apoyarse en declaraciones mentirosas”, expresó.

PROHIBICIONES

Autoridades nacionales trabajan de forma coordinada con las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana para garantizar un proceso electoral transparente y libre de violencia. Advirtió que no permitirán ningún tipo de confrontación entre bolivianos.

“El Gobierno nacional rechaza cualquier acción, intento, idea de impulsar la confrontación entre compatriotas, hará todo su esfuerzo a la cabeza del Ministerio de Gobierno para garantizar la convivencia entre bolivianos, se trabaja entre la Policía y las FF.AA. para darle certidumbre al país”, manifestó la autoridad.

REACCIÓN INMEDIATA

Cabe recordar que, el dirigente y candidato a senador por el MAS en Cochabamba, Andrónico Rodríguez, y el dirigente minero Orlando Gutiérrez, advirtieron la semana pasada que “recuperarán el poder en las calles”, en caso de que ese partido político pierda los comicios.

Ante esas amenazas, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, explicó que se mantienen reuniones constantes con las fuerzas del orden para coordinar un plan de reacción inmediata. 

“Se ha hecho una reunión con miembros del Alto Mando Militar y el Ministerio de Defensa para coordinar en caso de que se activen movimientos sediciosos, o activen las convulsiones sociales en el país. Contempla la reacción inmediata de efectivos en primera instancia policiales y si estos son sobrepasados, intervienen los efectivos del Ejército”, confirmó.

Para tal efecto, existen varios equipos de inteligencia tanto de la Policía como de las FF.AA. que trabajan en forma conjunta y alimentan la base de datos sobre el clima político en el país.

En los últimos meses, Issa recordó que los efectivos del orden realizaron requisas de armamento, municiones y explosivos que tienen como hilo conductor al MAS, y todos los aprehendidos en posesión de estos elementos son seguidores del partido azul.

“Entonces ese es el hilo conductor y creemos que se están preparando para convulsionar al país. Como saben que han perdido credibilidad, ellos están tratando de convulsionar el país, para sacar algún rédito político desestabilizando”, denunció.

En Portada