Médicos alteños se suman a la lucha del 10% para salud
El impulsor del 10% para salud es el padre Mateo. En 2015, presentó su proyecto de ley al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) pero no fue tomado en cuenta. Siguió e insistió en 2017 y en diciembre de 2019 hizo la propuesta.
El Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes) de El Alto protagonizó ayer una protesta en puertas del Hospital del Norte, en demanda del 10% de los recursos del Tesoro General de Nación (TGN) para el área de salud en Bolivia.
“A partir del día de hoy (miércoles) estamos empezando las medidas de presión aquí en la ciudad de El Alto, para que nuestras autoridades de una vez puedan escucharnos, estamos pidiendo el 10% para Salud para beneficio de toda nuestra población”, aseveró el representante del sector, Daniel Cazas.
La protesta de los movilizados también exigió ser incluidos en la Ley General del Trabajo. “Hemos tenido muchas dificultades durante la pandemia y ahora continuamos con las dificultades y sabemos que con el diez por ciento se va ayudar a nuestro pueblo, y de una vez todos los profesionales del sistema público podamos ser incluidos en la Ley General del Trabajo para acogernos a una jubilación digna con el cien por ciento de salario”, afirmó el dirigente.
BLOQUEO
El grupo de médicos bloqueó el carril de ida a Río Seco de la avenida Juan Pablo II, con gritando estribillos de protestas en contra de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que debe tratar la aprobación de la norma para la distribución de recursos a salud.
“Estamos exigiendo a las autoridades de Gobierno y del Legislativo que de una vez se apruebe el 10% para salud (…) estamos pidiendo que se acuerden de los profesionales para que tengamos algunos beneficios que corresponden por ley”, indicó.
Cazas también responsabilizó al Gobierno Central de no gestionar el diálogo para tratar el tema. “Estuvimos mandando cartas y notas para que de una vez se pueda entablar conversaciones con autoridades pero vemos que no hay ningún avance, el tema del 10% es hace mucho tiempo, lamentablemente en el parlamento no tienen voluntad de aprobar, ojala lo hagan pronto para que no radicalicemos nuestras movilizaciones como una medida de presión al Gobierno”, indicó.
SIN TRATAMIENTO
La Cámara de Diputados aplazó el tratamiento del proyecto de ley del 10% para salud. Según el diputado Sergio Choque, a falta de la documentación de respaldo financiero, que debía hacer el Ejecutivo.
El proyecto es impulsado por el actual Gobierno en transición de Jeanine Añez y propone que el TGN asigne progresivamente un presupuesto creciente al subsector público de salud a partir de 2021 hasta llegar al 10% del Presupuesto General del Estado.
El impulsor del 10% para salud es el padre Mateo. En 2015, presentó su proyecto de ley al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) pero no fue tomado en cuenta. Siguió e insistió en 2017 y en diciembre de 2019 hizo la propuesta a la presidenta Añez, quien aceptó públicamente esa inversión en salud.
Actualmente el sacerdote se encuentra en Perú, donde se sumó a la lucha por más presupuesto e instaló una huelga de hambre con el mismo fin.