Sigma reta al Gobierno a probar el Avifavir
El director ejecutivo de laboratorios Sigma Corp SRL, Sergio Pol, retó al Gobierno a probar el antiviral ruso Avifavir con pacientes bolivianos para, luego de probada su efectividad, sumarlo al protocolo contra el Covid-19 en el país.
Las declaraciones salen en respuesta porque hasta ahora, el Ministerio de Salud no ha dado vía libre para comercializar el medicamento en el territorio boliviano, porque duda de su garantía en enfermos afectados con la pandemia.
“El antiviral funciona 100%. No hay efectos colaterales. No pongo las manos al fuego por nadie, pero este antiviral lo respaldo porque he visto cómo actúa. Al quinto día el paciente da negativo en la prueba PCR", señaló Pol
Agregó que le dice a la ministra de Salud (Eidy Roca) y a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) que, si realmente tienen dudas con el antiviral Avifavir de origen ruso, se haga una prueba técnico-científica, "en donde donde todos participemos incluyendo a los organismos internacionales de salud, universidades y colegios médicos de Bolivia. Queremos demostrar la efectividad del medicamento”.
Agemed, dependiente del Ministerio de Salud, ha aprobado su importación el 28 de agosto, pero para el uso específico de influenza H1N1 bajo receta y no está aprobado para suministrarlo a pacientes con Covid-19.
“Lo único que les pido, es que me den la oportunidad con cinco pacientes en La Paz y confirmar que, al quinto día, su PCR será negativo en el tema viral. No debería haber discusión. La carga viral baja completamente con personas infectadas”, argumentó.