Pasar al contenido principal
Redacción central

Golpes e insultos empañan las campañas en El Alto

Golpes, insultos y escaramuzas, empañan las campañas políticas ya que en los últimos días se registraron ataques y hasta agresiones entre simpatizantes de diferentes partidos políticos.

En las últimas semanas, los militantes de los partidos y alianzas políticas salieron a las calles en diferentes departamentos, donde algunos no fueron cordialmente recibidos y otros fueron víctimas de agresiones físicas y verbales son parte de las campañas proselitistas.

La ciudad de El Alto no es la excepción, ya que en pasadas días la caravana de Frente Para la Victoria fue echada por militantes del MAS, quienes atacaron y corretearon a su principal candidato presidencial, Chi Hyun Chung en la zona de Villa de Dolores.

Ahora le tocó a Comunidad Ciudadana (CC) sufrir agresiones por parte de militantes del mismo partido político, llegando al extremo que una de las militantes de la agrupación liderada por Carlos Mesa, quedó herida.

“La intolerancia del MAS, porque una de nuestras compañera Jeaneth Zegales, fue agredida de forma cobarde, por un grupo reducido de militantes del MAS, los que lanzaron piedras, desafortunadamente, le llegó (una) al rostro. El hecho ocurrió en el Cruce Viacha, de la ciudad de El Alto”, denunció el candidato a senador por La Paz, de CC, Guido Calcina.

Según la acusación del candidato, el agresor fue plenamente identificado con el partido azul por su indumentaria, sin embargo, no se pudo aprehender porque se escondió entre la multitud. “La herida que tiene nuestra compañera es de 3.5 puntadas en el lado izquierdo de su rostro, sin contar la sangre y el dolor que pasó en el momento”, añadió.

Calcina expresó su solidaridad con la persona agredida que forma parte del equipo y es militante de Comunidad Ciudadana. “Seguiremos en la lucha, la democracia tiene que ganar. Al mismo tiempo, pido garantías al Gobierno, para que los candidatos y militantes de los partidos podamos hacer campaña de forma libre y democrática”, expresó a tiempo de repudiar la intolerancia de algunos grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

RESPUESTA

Por su parte, el candidato presidencial del MAS-IPSP, Luis Arce Catacora pidió a su militancia evitar la violencia en los actos de campaña y actuar con inteligencia rumbo a la victoria en las elecciones del próximo 18 de octubre para trazar la ruta del desarrollo.

“Como no están consiguiendo tener votos los partidos de derecha, nos van a provocar en nuestra campaña para que reaccionemos y nos van culpar de violentos, de que nosotros somos lo más malvados, los salvajes, eso no puede ser, no les vamos a dar el gusto hermanos porque esta pelea se gana con inteligencia”, dijo el presidenciable en un encendido discurso durante el acto de proclamación del binomio azul.

En las últimas semanas se han desatado hechos de violencia contra los actos de campaña electoral del MAS. Uno de ellos tuvo lugar en Potosí, cuando la Resistencia Juvenil atacó una caravana de esa tienda política; días antes el 20 de septiembre militantes masistas que realizaban campaña electoral en la Plaza 4 de Noviembre fueron desalojados a petardos y golpes. En otras ciudades también se registraron hechos similares.

En Portada