Chirinos asegura que Tuto cumple con la lógica del “chacha-warmi”
El candidato a diputado de la alianza Libre 21, Óscar Chirinos Alanoca, asegura que el único que el único candidato que cumple con la dualidad complementariedad es candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga Ramírez, quien tiene de acompañante a Tomasa Yarwi como manda la tradición y la costumbre aymara que proclama “el chacha-warmi”.
“A partir de la alianza Libre 21, se tiene un binomio propicio que amalgama la equidad de género y la complementariedad del campo con la ciudad”, afirmó el político y candidato.
Chirinos aseveró que antes de ratificarse la alianza con el candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga Ramírez, se puso en mesa de debate, la representatividad del binomio, las propuestas así como la ideología, donde primó “la complementariedad del campo ciudad” y en función de ello se eligió a los candidatos a la ALP.
“Luego de debatir varios temas, concluimos que la alianza Libre 21 es la única agrupación política que nos muestra la complementariedad del chacha-warmi, varón-mujer, tal como establece la ley para participar en las elecciones generales del próximo 18 de octubre”, sostuvo.
No sólo se trata de la complementariedad del hombre con la mujer, sino del campesino con la ciudad, aseguró Chirinos al referirse a Tuto como un profesional de la ciudad y Tomasa Yarwi, como mujer profesional campesina.
“Esta combinación nos va ayudar para que nuestro candidato Tuto pueda escuchar las propuestas de la ciudadanía y las provincias a través de nuestros candidatos a la ALP, quienes trabajan recogiendo las necesidades de la población tanto del campo como de las ciudades”, sostuvo Chirinos.
Asimismo, el candidato resaltó que el binomio Tuto-Tomasa, es el único capaz de responder incluso a demandas históricas del país, planteadas por grandes líderes e historiadores como Tupac Katari y Fausto Reinaga.
“Tupac Katari no quería someter a nadie, él buscaba la igualdad entre los campesinos y citadinos, no se buscaba someter a nadie, como ahora lo hace el partido político del MAS, en busca de la venganza; después de tantos años, queremos lograr la verdadera complementariedad del hombre con la mujer, del campesino con el citadino, ya que el campo no puede vivir sin la ciudad y la ciudad sin el trabajo que se genera en el campo”, explicó.
Otra virtud que destacó Chirinos, es el amor y el cuidado por el medio ambiente y la naturaleza, plasmada en el verde de la alianza política, y en la práctica en una propuesta que busca la retribución del hombre con las bondades de la Madre Tierra. “La Madre Tierra nos da todo para vivir, pero en cambio qué le damos nosotros, por eso buscamos a través de una ley, cambiar este aspecto”, añadió.
CAMPAÑA VIRTUAL
Sobre la campaña política de la alianza, Chirinos informó que, con el objetivo de velar por la salud de los militantes y simpatizantes, se descartan actos presenciales, pero que de acuerdo con la evolución de la pandemia, se tomará la decisión de salir a las calles.
Entre tanto, la campaña para hacer conocer a todos y cada uno de los candidatos de alianza Libre 21, así como las propuestas, se centrará en medios de comunicación y las redes sociales.