Pasar al contenido principal
Redacción central

Emiten convocatoria para comprar nuevos pumakataris

En un acto donde participaron la presidenta Jeanine Añez y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, este martes, se emitió la convocatoria para licitar los nuevos buses Pumakatari en reemplazo de los 66 que fueron quemados durante los conflictos sociales, en noviembre de 2019.

"Es un día de alegría y de satisfacción, porque con el decreto que aprobó el Gobierno estamos dando inicio al proceso de licitación pública para la adquisición de los 66 buses que tienen que ser repuestos con el dinero del seguro que ha cobrado la Alcaldía hace algunas semanas", informó Revilla, durante el acto que se desarrolló en el patio de buses de Achumani.

El 10 de noviembre una turba de personas quemó 66 buses Pumakatari en la zona de Chasquipampa, en la subalcaldía de la zona sur de la ciudad de La Paz, además que destruyeron estaciones policiales, y otros bienes públicos.

Las movilizaciones fueron protagonizadas por sectores afines al MAS, que se oponían al alejamiento de Evo Morales de la presidencia, luego renunció al cargo después que se denunció un presunto fraude electoral en los comicios generales de octubre de 2019.

En esa línea, Revilla agradeció a la presidenta Áñez y a su gabinete por aprobar un decreto supremo excepcional que permitirá a la empresa ganadora de la licitación pública entregar un anticipo del 50% del monto del contrato, y no solamente 20% como es habitual en cualquier proceso de compra con el Estado.

Aseguró que tras los sucesos de noviembre de 2019 y el ingreso a la pandemia por COVID-19 al país, se incrementaron los costos de importación de bienes desde cualquier lugar del mundo hacia Latinoamérica, motivo por el cual se trabajó junto al ministro de Economía, Oscar Ortiz, en la aprobación de ese decreto supremo.

"Resulta que con el monto que estaban asegurados nuestros buses quemados (Bs 80 millones) solamente nos hubiera alcanzado para reponer 55 buses, de los 66 que fueron quemados, pero ahora con el decreto supremo se repondrán los 66 buses", afirmó Revilla.

Por su parte, la Jefa de Estado destacó el esfuerzo que se realizó con el Alcalde de La Paz para aprobar ese decreto supremo que permite reparar el daño ocasionado en noviembre del año pasado.

"Con el alcalde (Luis Revilla) compartimos lo mismos ideales, sobre todo en un momento tan difícil, que es el de la ayuda y de la solidaridad (...). Lo felicito por mejorar la calidad de los servicios, y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los paceños", manifestó Añez.

Asimismo, la Mandataria adelantó que el Gobierno trabaja con el municipio de La Paz para la llegada de un nuevo lote de 100 buses Pumakatari, en beneficio de los paceños.

Además, el burgomaestre paceño aseguró que los predios municipales que fueron dañados en esos últimos conflictos serán reconstruidos por una empresa aseguradora, con una cobertura completa, labor que iniciará en los siguientes meses.

En Portada