Pasar al contenido principal
Redacción central

Centros de salud de La Paz y El Alto ingresan a la era de la telemedicina

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, presenta su aplicación de telemedicina para controlar a distancia la salud de la población en general y los casos de coronavirus que se presenten; una medida que se prevé se ejecute desde la próxima semana en todos los centros de salud de los municipios de La Paz y El Alto. 

La prueba se llevó adelante en el centro de salud El Rosal, de la zona Bajo Llojeta de la sede de Gobierno, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud a partir del primer nivel.

“La estrategia de la Vigilancia Epidemiológica Comunitaria es fundamental para llegar a la gente, ya que permitirá identificar casos de Covid-19 o casos de rebrote, para poder aislarlos y poder realizar su seguimiento, pero además se atenderá otras patologías que durante este tiempo estuvieron relegadas, y con la implementación de la telemedicina se tiene valor más como un instrumento de servicio a la gente, con el objetivo de llegar a las casas y llegar a las comunidades con una atención médica”, explicó el director técnico del SEDES, Ramiro Narváez.

PLATAFORMA

La coordinadora del área Metropolitana, Marcela Flores, dijo que arranca la vigilancia epidemiológica activa, donde uno de los componentes es la telemedicina que a través de la plataforma del Mbot o la línea call center 800135556 se podrá acceder a una consulta con un médico general o con un médico especialista a través de una programación de entrevista.

“En los centros de salud se activará el área de triaje, estamos en la tercera etapa de la fase cuatro de la pandemia y tenemos que ser capaces de mantener bajos los índices de contagio. Somos el departamento que tiene la curva más plana en el país, gracias a la población que cooperó al mantenerse en el domicilio y mantener las medidas de bioseguridad, por lo que es importante no aflojar estas medidas”, dijo. 

Según el SEDES, la telemedicina y el call center, con la descentralización en cada macro distrito, permitirá el acceso más fácil de las personas a atenciones en salud, con sólo ingresar al Google y a la plataforma del Mbot, la persona responderá a un cuestionario y el sistema determinará si es necesario que una brigada visite el domicilio o si requiere una consulta médica para que sea programada, dando fecha y hora, y 5 minutos antes de su consulta, el sistema se comunicará con la persona anunciando que el personal de salud está listo para realizar la atención médica.

Este procedimiento también puede realizarse a través de la línea gratuita 800-13-5556 y el 165.

EVALUACIÓN

Como prueba piloto se lanzó la telemedicina en el Centro de Salud el Rosal. El miércoles se realizará la evaluación y los ajustes necesarios; el día jueves se ingresará a los demás centros y el lunes se realizará el lanzamiento en todos los centros de salud de los municipios de La Paz y El Alto. 

Antes, por la emergencia de la pandemia el SEDES lanzó la línea gratuita 168 para tratar los casos de emergencia por el coronavirus. Sin embargo, la población se quejó que nadie los atendía cuando hacían las llamadas.

En Portada