Alcaldía alteña pone en duda volver a la cuarentena rígida
El anuncio de que El Alto vuelva a cuarentena rígida desde el martes 23 de junio, está en duda, porque las autoridades municipales aseguran que no se puede parar la producción económica de los alteños.
“No creo que sea recomendable entrar todavía a una cuarentena rígida”, dijo el secretario Municipal de Gobernanza, Henry Contreras, quien además asegura que no sería justo quitarles el “pan de cada día” a los alteños, que en su mayoría dedican al comercio y al transporte público.
El anuncio de cuarentena rígida es para frenar los contagios de coronavirus que se fueron incrementando desde la flexibilización de las restricciones.
“No creo que sea recomendable entrar todavía a una cuarentena rígida, puesto que esto soslayaría más (las restricciones); se ha visto al sector productivo y no podemos parar, el sector productivo es lo que mueve, lamentablemente, a los alteños, ellos viven de cuenta propia, viven del día, lo que tenemos que hacer es generar más conciencia, hacer campaña para que la gente pueda salir (de sus hogares) de manera responsable a hacer sus actividades”, declaró a la prensa.
EVALUACIÓN
El Municipio de El Alto evalúa con su par de La Paz, la Gobernación y el Gobierno central el retorno a la cuarentena rígida, desde la próxima semana. “Se ha hecho un equipo de trabajo entre la Gobernación, el Gobierno Municipal de La Paz, el Gobierno Municipal de El Alto y Agamdepaz para que podamos analizar los vectores, los indicadores de salud y evaluar las medidas”, remarcó la autoridad edil.
Sin embargo, en caso de un incremento mayor del número de infectados en El Alto, la medida no está descartada ya que se identificó que en las ferias es donde más se reportaron los casos de coronavirus, debido a que no ha sido posible mantener la distancia recomendada por los expertos en Salud.
“Si siguen subiendo (los contagios) ahí vamos a tener que retrotraer, pero mientras podamos sostener esto de manera responsable, lo vamos a hacer porque las familias alteñas están haciendo un muy buen trabajo, creo que no sería justo quitarles el pan de cada día”, aseveró Henry Contreras.
CONTROLES
El Municipio trabaja en los operativos de control para el fin de semana, para cuando se determinó el encapsulamiento de la jurisdicción del 20 al 22 de junio.
De acuerdo con el reporte de la Comuna, pese a las restricciones en fin de semana, se vio la normal actividad del comercio en algunas urbanizaciones de El Alto, sobre todo de vendedores ambulantes.
En sectores como en Río Seco y Senkata también se observó la circulación del transporte público, generando alarma ya que son los distritos (4 y 8) donde los casos de personas infectadas se dieron desde el pasado 25 de mayo, cuando se inició la flexibilización de la cuarentena en El Alto.