Una joven se desangraba en la plaza Corazón de Jesús
Una joven a quien sus agresores le ocasionaron heridas abiertas en el rostro falleció la madrugada de ayer al ser auxiliada por efectivos de la policía quienes presumen que sus atacantes utilizaron vidrios para ocasionarle heridas letales.
Vecinos del lugar cuentan que la mujer fue encontrada sentada en una de las bancas de la plaza Corazón de Jesús de la Ceja de El Alto, donde lloraba desconsoladamente y sangraba profusamente.
A primera vista, la joven tenía el rostro ensangrentado. Mientras de ojos brotaban lágrimas cristalinas, al poco rato se mesclaban con la sangre que salían de sus heridas para finalmente caer al suelo convertido liquido rojizo que después se fue convirtiendo en un charco de sangre.
Al ver ese cuadro lamentable, vecinos del lugar llamaron a la policía y al poco rato aparecieron los efectivos de la unidad de Bomberos quienes auxiliaron a la mujer quien lamentablemente falleció al ser auxiliada.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, se trataría de una mujer de aproximadamente 30 años cuya identidad se desconoce y presumen que se trataría de una joven que vivía en situación de calle.
“La víctima fue encontrada con heridas cortantes en el rostro y el cuerpo, aparentemente provocadas por un vidrio y fue auxiliada por personal de Bomberos”, mencionó un jefe policial al comentar que en el lugar fueron encontradas algunas botellas rotas lo que hace presumir que las astillas fueron utilizadas para atacar a la joven.
Fuera de las heridas abiertas que tenía en el rostro, la joven no podía halar nada, balbuceaba algunas cosas, pero no se la entendía nada porque aparentemente tenía la mandíbula fracturada.
AUXILIO
Inicialmente fue trasladada al Hospital Boliviano Holandés, pero por su estado crítico fue derivada al Hospital de Clínicas donde perdió la vida sin decir su último adiós ni delatar a sus agresores.
De acuerdo al informe de la autopsia legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte es por traumatismo facial severo con fractura de huesos faciales y anoxia (intoxicación alcohólica).
“Con estos elementos de convicción la Fiscalía inició la investigación de oficio contra el autor o autores por el delito de Feminicidio”, informó el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.
CASOS
El caso aún no fue tipificado, de confirmarse que se trate de un hecho de feminicidio las autoridades policiales lamentan que este tipo de hechos sucedan cada día más ya que en menos de tres días, dos mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas sentimentales.
El jueves pasado, en la zona del Molino Andino del sector cruce a Achocalla de El Alto un individuo destrozó el cráneo de su concubina de 35 años de edad. Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto, al examen corporal físico externo, el cadáver tiene caja craneana destrozada, presuntamente ocasionada por una piedra de gran tamaño, además de otros golpes en su cuerpo.
Con este nuevo caso, los Feminicidios en el país se incrementan a 51, siendo las ciudades de El Alto y La Paz (en ese orden) con mayor incidencia de 17 casos.
DATOS
De acuerdo a los datos del Sistema Informático del Ministerio Público, en este primer semestre se registran 51 casos de Feminicidio en todo el país. En El Alto y La Paz hasta la fecha se contabilizan 17 feminicidios, le sigue Santa Cruz 10, Cochabamba 6, Oruro 5, Beni 4, Potosí 3, Pando 2, Chuquisaca 2 y Tarija 2.
Esos datos superan la cifra registrada en el mismo periodo en 2019, cuando se registró 40 feminicidios en todo el país.