Destinan más recursos a la emergencia sanitaria
Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno nacional determinó reorientar los recursos de dos créditos de la cooperación internacional, que fueron tramitados en 2018, para atender las necesidades del sector salud y así fortalecer las labores de contención, ante la propagación del coronavirus Covid-19.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Planificación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Bolivia, en 2018, un crédito de $us 82.000.000. En mayo de este año, ante el incremento de casos de coronavirus se determinó "reorientar" esos recursos para la atención de la emergencia sanitaria.
El Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) "solo ejecutaron una parte de esos recursos", señala parte del informe oficial del Ministerio de Planificación.
En tanto, ese mismo año, el Banco Mundial (BM) otorgó un financiamiento de $us 170.000.000 en favor del Estado boliviano. "Al igual que en el caso del BID (...), se tratan de recursos de un contrato firmado en 2018, que se encuentra en plena ejecución, no es un nuevo crédito", puntualiza el informe de Planificación.
En ese marco, se detalla que la cartera de Salud y la AISEM "solo ejecutaron un pequeño monto de esos recursos reorientados".
Este informe pormenorizado surge luego que en redes sociales comenzaron a circular datos, sin fuente, sobre los recursos económicos que estaría manejando el Gobierno nacional, por concepto de donaciones y créditos.