UPEA prevé reanudar clases presenciales desde agosto
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) estima reanudar las clases presenciales a partir del mes de agosto, luego que desde el 25 de mayo, comenzó a flexibilizar la cuarentena en el sector administrativo, informó el rector Freddy Medrano.
De acuerdo con la autoridad académica, las clases de la gestión 2020 no pararon y se dictan virtualmente. “Las actividades académicas siguen suspendidas en la parte presencial, solo están continuando y van a continuar por medios alternativos como son las plataformas virtuales, redes sociales y educación a larga distancia”.
“Las actividades académicas no se tiene pensado el retorno, por lo menos hasta el mes de agosto”, acotó.
La UPEA, un referente de El Alto, ingresó en marzo en cuarentena rígida determinada por el Gobierno Nacional a causa de la llegada al país del coronavirus, que a la fecha se va propagando rápidamente luego de la flexibilización de la cuarentena.
A PUERTAS CERRADAS
Las actividades administrativas en la UPEA, se realizan a puertas cerradas y bajo estrictas medidas de bioseguridad; de acuerdo con el plan de esa casa de estudios y la flexibilización de la cuarentena.
El plan consiste en una primera fase de retorno de las unidades de alta prioridad: (DAF, DISBEDC, Registros y Admisiones, Infraestructura, Telecomunicaciones y SIE). El objetivo es atender la correspondencia por ventanilla única para trámites financieros y solicitudes de pago.
Una segunda fase define que para las unidades administrativas se abrirá el Edificio Emblemático (sin fecha aún). Finalmente la tercera fase establece que el personal de unidades académicas y sedes deberán abrir todas las puertas de la institución y se dará el retorno a clases en las aulas.
EVALUACIÓN
El rector Freddy Medrano indicó que las aplicaciones de las fases, se harán con las respectivas evaluaciones. “(La aplicación de las fases) dependerán de cómo evolucione la situación de salud en la ciudad de El Alto (…) no hay todavía un retorno a plenitud en este momento”.
El Alto ingresó el pasado 25 de mayo en una cuarentena dinámica y de acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Municipio alteño, los casos se fueron duplicando en los últimos días.
Continuar y concluir la gestión académica en la UPEA, es una de las interrogantes principales, ya que no todos los estudiantes pueden acceder a las clases virtuales, según Medrano, por lo que se planteó al Gobierno central que el internet sea gratuito.