Pasar al contenido principal
Redacción central

En Senkata intentan camuflar un fallecido por coronavirus

Vecinos de Senkata intentan “camuflar un fallecido” por coronavirus arguyendo que la causa de la muerte era por otra enfermedad, pero una vez que resultaron infectados no tuvieron otra alternativa que hablar la verdad.

Al respecto, el secretario municipal de Salud de El Alto, José Luis Ríos, anunció el inició de un proceso penal en contra las personas que ocultaron la muerte del paciente que fue victimado por el COVID-19.

El hecho sucedió en la zona de Senkata, donde los familiares pretendieron velar y enterrar el cadáver sin medir las consecuencias.

“Se tomaron las acciones necesarias y también se procesarán a las personas que intentaron ocultar esto, porque no es un error mínimo, sino es un delito contra la salud pública”, advirtió Ríos.

El funcionario indicó que, después de la intervención de las autoridades, se tomó muestras a los familiares del ahora fallecido, con el lamentable resultado que seis de ellos dieron positivo a coronavirus, por lo cual fueron llevados a un centro de aislamiento.

Detalló que se trata de un paciente de 67 años quien pretendió eludir el control sanitario y fue atendido en una clínica privada, sin embargo, falleció.

Ríos informó que se impidió el acto del velorio y el entierro que los familiares preparaban para dar cristiana sepultura a una de las víctimas de la pandemia. El cuerpo fue incinerado, como debe suceder con este tipo de casos.

Las autoridades identificaron el domicilio de la familia y procedieron a la desinfección para evitar que el virus sega avanzando en el lugar.

RECUPERADO

Por otro lado, la autoridad informo que en ciudad de El Alto, 81 pacientes se recuperaron del coronavirus de un total de 196 contagiados, desde el 27 de marzo cuando se dio el primer caso positivo en esta urbe.

“Tenemos ochenta y un casos recuperados y ciento cuatro casos activos”, indicó en conferencia de prensa el responsable del área, José Luis Ríos.

Mientras los muertos llegan a ser once, hasta el lunes, datos que contrastan con la flexibilización de la cuarentena, desde el 25 de mayo, pese al “riesgo alto” en el que se encuentra el municipio de El Alto por el incremento del número de infectados.

“En las últimas setenta y dos horas hemos tenido, aproximadamente casi treinta casos, lo que obviamente nos preocupa, por esto también volvemos a insistir y reiterarle a la población de que por favor debemos guardar las medidas más estrictas de la higiene y de la limpieza de las manos y el distanciamiento físico, la utilización obligatoria del barbijo”, pidió la autoridad edil.

En Portada