Gobierno advierte que a partir de junio “cuidarse” dependerá de cada uno
Por separado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo y el ministro de Defensa, Luis Fernando López, pidieron a la población asumir la responsabilidad de cuidar “su salud y su vida” para evitar ser infectados por el coronavirus (COVID-19) ya que a partir de junio la situación del país y la cuarentena serán diferentes.
“A partir del próximo mes, la situación será diferente. Pero quedan claro dos cosas, la mayor responsabilidad para cuidar de nuestras vidas y nuestras familias está en nosotros”, afirmó el ministro Arturo Murillo.
“No podemos y no debemos esperar que la Policía y las Fuerzas Armadas estén detrás de los ciudadanos para que no cometan exabruptos o excesos. Debemos cuidarnos, es necesario que cuidemos principalmente la vida de nuestras familias, abuelos, hijos y parejas y hacer el esfuerzo de no llevar la enfermedad a casa”, precisó.
Según la autoridad, el destino de la cuarentena dependerá del comité científico que evalúa el comportamiento del coronavirus y las consecuencias que va dejando en el país. “Hemos tratado de compartir y pasar lo peor estos 72 días. Creo que hemos aprendido muchas cosas (…) seguramente las responsabilidades recaerán en los municipios y gobernaciones, porque esto debe ser una responsabilidad compartida”, afirmó.
NO SON NIÑEROS
Un día antes, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, declaró que los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) “no son niñeros” para obligar a la gente a cuidarse ya que en estos días encontraron gente que no acata restricciones y menos hace caso a los consejos.
“La tropa va a hacer lo que tenga que hacer en la medida que la gente se deje ayudar. Es decir, no podemos pasar de hacer una contención de primera línea a niñeros y niñeras de cada uno… Eso tiene su límite, no podemos poner en riesgo la vida de la tropa”, afirmó el ministro de Defensa.
Por otro lado, informó que en estos días de patrullaje fueron insultados y hasta agredidos por algunas personas que se resistieron a cumplir la cuarentena. “(Hay personas que nos han dicho) ‘no me da la gana de cuidarme’. Ahí no se puede hacer nada”, sostuvo.
ASUMIR EL RIESGO DEL COVID-19
La autoridad aseveró que solo asumiendo el riesgo que conlleva el contagio del COVID-19 se podrá sortear esta emergencia, tomando en cuenta que el Gobierno recibió un sistema de salud totalmente abandonado, sin hospitales, sin equipos y sin medicamentos.
“Nos ha tocado la peor de las pandemias a un país que estuvo totalmente abandonado en Salud; sin embargo, en la región somos el país que menos muertos e infectados tiene con relación a países como Bélgica que tiene 70 mil muertos o República Dominicana que tiene 10 millones de habitantes, pero tiene cerca de cuatro mil muertos y cerca de 30 o 40 mil infectados”, exhortó.
Por su parte, Murillo ratificó que es importante recordar que, la pandemia no ha acabado y que continuará un tiempo más, pero que, si los ciudadanos tienen la conciencia necesaria, será menos complicado sobrellevarla.