Encarcelan al Alcalde de Patacamaya y sus pasantes van a juicio abreviado
La justicia determinó este miércoles la situación de los acusados por realizar una fiesta patronal en el municipio de Patacamaya, que vulneró las restricciones dictadas por el coronavirus.
El alcalde Tiburcio Choque fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, mientras que los pasantes, Freddy Pérez y Adela Apaza, decidieron acogerse a un juicio abreviado y recibir así una sentencia que podría dejarlos en libertad, previo cumplimiento de requisitos.
El alcalde Choque está acusado por delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud, por permitir la fiesta patronal. En audiencia de medidas cautelares, se decidió que la autoridad edil cumpla detención preventiva en el penal de San Pedro, mientras dura la investigación.
A diferencia del Alcalde, la pareja de pasantes decidió reconocer su culpa para beneficiarse con un proceso abreviado. El abogado defensor Jorge Tamayo indicó que sus clientes aceptaron haber cometido un error al seguir con su fiesta, a pesar de la emergencia nacional.
En el proceso abreviado, los pasantes recibieron una condena de tres años de reclusión, sin embargo, la decisión judicial abre la posibilidad de que los sentenciados salgan con libertad condicional.
El abogado explicó que se cumplirán los requisitos pedidos por la juez del caso para que sus defendidos se acojan al artículo 266 del Código de Procedimiento Penal, que es la suspensión condicional de la pena.
La fiesta en Patacamaya comenzó el 12 de marzo, el mismo día que se lanzó el decreto de emergencia y restricciones. A pesar de la norma y una solicitud de la Policía para suspenderla, la celebración continuó los siguientes días.
Según la Fiscalía, un hombre de la tercera edad, de profesión fotógrafo, estuvo en la fiesta y después falleció con coronavirus. La festividad se habría convertido en un foco de infección.