Pasar al contenido principal
Redacción Central

Choferes piden al Gobierno armar canasta familiar con aportes del peaje

Choferes de bases de las ciudades de La Paz y El Alto, piden al Gobierno armar una “canasta familiar” con el aporte de los 0,20 centavos que depositan en el peaje de la Autopista.

“En vez de que los malos dirigentes se lo estén farreando esa plata, estamos pidiendo al Gobierno de que esos recursos sean destinados a la compra de alimentos para beneficiar a los transportistas de base”, dijo el representante de los choferes de bases Eddy Condori.

Según las explicaciones del entrevistado, los trabajadores del volante cada que pasan por el peaje de la Autopista, realizan un aporte voluntario de 0,20 y estiman que este año tienen aportado cerca del millón y medio de bolivianos.

Condori dijo además que hace un par de días, los representantes de diferentes sindicatos conversaron con autoridades del Gobierno y plantearon esta alternativa para resolver el reclamo de los choferes que están exigiendo la dotación de una canasta familiar para enfrentar los efectos de la cuarentena.

“Es verdad, los ´ferchos´ nos hemos quedado sin trabajo por la cuarentena, lo que estamos planteando ahora es que nos compren una canasta familiar con nuestra misma plata porque no queremos causar dolor de cabeza a nadie, tampoco queremos que el aporte que hacemos en el peaje se lo vuelvan a ´farrear´ los malos dirigentes que en años anteriores se lo gastaron en sus mega parrilladas”, declaró el transportista.

Según el convenio firmado con el Gobierno, el aporte de 0,20 centavos debe ir destinados a temas a salud y ahora que el país está pasando por problemas de salud, los transportistas aseguran que es mejor invertirlo en alimentos a que se piedra como sucedió en años anteriores.

“Estamos conscientes que el coronavirus está haciendo temblar a todo el mundo y como se trata de cuidar la salud, lo mejor que podemos hacer en este momento, es comprar víveres para los choferes de base porque la alimentación es sinónimo de salud”.

El año pasado, los dirigentes de los transportistas como Ismael Fernández y Rubén Sánchez y otros, fueron acusados de hacer desaparecer el aporte de 0,20 centavos que sumados se hacían millones. En respuesta, los sindicados mencionaron que ese dinero se lo gastaron en “parrilladas”, “viajes” y “farras”.

“Por esa misma razón estamos pidiendo al Gobierno que nos ayude a salvar nuestros aportes, porque los malos dirigentes son capaces de seguir organizando ´farrilladas´ en plena cuarentena”, declaró Condori al mencionar que los corruptos que despilfarraron ese dinero están bajo investigación legal.

En Portada