Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Marcha evista avanza hacia La Paz y Copa conmina al Gobierno a actuar

Luego del enfrentamiento entre arcistas y evistas, además de que el Gobierno los acusa de supuesto golpe de Estado al presidente Luis Arce, el denominada “marcha para salvar Bolivia” continúa en su segundo día. La alcaldesa Eva Copa pidió al Gobierno actuar y hacer cumplir la acción popular que prohíbe a Evo Morales y sus organizaciones sociales realizar cualquier tipo de bloqueo en carreteras.

“Ellos (los evistas) empeoran la situación (con su marcha). Eso no es querer Bolivia es querer hacerla desaparecer, creo que ya hay una acción constitucional que ya deben ejecutar las autoridades competentes y hacerse respetar como Gobierno porque ellos son Gobierno elegidos por el pueblo, ellos tienen que hacer de que no haya ningún tipo de convolución dentro de nuestro país”, dijo Copa.

Este lunes a la cabeza de Evo Morales partió la marcha desde Caracollo-Oruro, pero en el sector de Vila Vila hubo enfrentamiento, porque un grupo de personas seguidores de Arce se apostaron en los cerros, en el lugar hubo enfrentamientos que terminó con 26 personas heridas y tres efectivos del orden. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, le dijo que es una “golpista confeso”.

La mañana de este martes la marcha retomó la caminata y Morales indicó que recibió más apoyo y están más fortalecidos, luego de lo acontecido ayer. "Con más fuerza se viene el pueblo frente a esta agresión a la marcha pacífica", dijo a los medios de comunicación.

La alcaldesa Copa pidió al Gobierno hacer respetar la acción popular vigente de una sala constitucional, que data de febrero de 2024, que prohíbe a Evo Morales y sus organizaciones sociales realizar cualquier bloqueo en carreteras.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada