Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno advierte a Evo que evitará generar violencia

El Gobierno advirtió anoche que no permitirá más violencia ni provocaciones por parte de Evo Morales y sus seguidores tras el enfrentamiento la tarde de ayer contra grupos arcistas que intentaron frenar la marcha en el sector de Vila Vila. Asimismo, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, rechazó la afirmación de Morales, quien aseguró que las Fuerzas Armadas desacataron la orden emitida por el Gobierno, para intervenir la marcha que lidera y partió desde Caracollo con rumbo a La Paz

“Siempre hay buenos policías y militares. En las Fuerzas Armadas hubo desacato a la orden de intervenir y reprimir la marcha. Rechazaron cualquier intervención y, de inmediato, se ordenó el cambio de comandantes. Uno de ellos fue el comandante el general García, quien fue removido hoy porque se negó a preparar una intervención”, declaró el expresidente Evo Morales en radio Kawsachun Coca.

Morales, quien junto a dirigentes del Pacto de Unidad, lidera la marcha “para salvar Bolivia”, pidió a policías y militares “estar con su pueblo y no reprimir la movilización", tras recibir el reporte de que cerca de la comunidad de Vila Vila los esperaban “funcionarios y mineros enviados por Arce (Luis) para reprimir la movilización”.

Ante la denuncia, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, rechazó que se hubiera ordenado una represión o intervención a la marcha. “Las Fuerzas Armadas no tienen ninguna orden para reprimir, estamos abocados en controlar los incendios en el oriente del país”, aseveró en una conferencia de prensa.

También negó que se hayan producido relevos o destituciones en las Fuerzas Armadas por no haber acatado la supuesta orden de represión, como denunció Morales.

Novillo afirmó que las declaraciones de Morales forman parte de una “estrategia más de los ataques mentirosos y falsos” con la finalidad de desestabilizar al Gobierno nacional para forzar su candidatura.

La misma posición tiene el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien indicó que el expresidente busca llegar al gobierno a través de un “golpe de Estado. Esta es una denuncia a la comunidad internacional, sobre las intenciones que tiene este tipo”.

Al respecto, el analista político Paul Coca sostuvo que si el Gobierno acusa a Evo Morales de “intentar dar un golpe de Estado”, debería iniciar todas las acciones legales en su contra.

“Ahora, si Arce Catacora lo acusa de ser golpista, que el Gobierno haga todas las acciones legales, tiene la justicia a su favor para que Evo Morales esté en una sanción respectiva por este intento”, declaró, según Brújula Digital.

MARCHA

Al promerdiar las 09:30 de este martes partió la marcha desde la población de Caracollo (Oruro) rumbo a La Paz. A decir de Morales la “marcha totalmente pacífica” es por las reivindicaciones sociales, como la falta de diésel y gasolina, para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconozca como legal el congreso de Lauca Ñ de octubre de 2023 en el que fue reelecto como presidente del MAS y también como único candidato a la presidencia.

En su discurso, previo al inicio de la marcha, aseguró que son al menos 10 mil personas que llegaron de todo el país y resaltó el apoyo del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de quien dijo que es el tercer hombre del Estado.

“Lamentablemente, nos abandonó el presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca). Si el primer y segundo hombre abandonaron el pueblo, está el tercero en el Estado, hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”, dijo Morales.

 Pasadas las 16:00 se registró un enfrentamiento en plena ruta Oruro–La Paz, en la localidad de Vila Vila, donde seguidores del arcismo instalaron una vigilia para impedir el avance de los movilizados que tienen el objetivo de llegar a la sede de Gobierno.

Sin embargo, los evistas los rebasaron e hicieron escapar, junto a efectivos de la Policía, lo que dejó un saldo de cuatro personas heridas y golpeadas. en la noche el Gobierno reporto al menos 16 heridos.

Al caer la tarde la marcha arribó a la localidad de Panduro y se instalaron en predios del coliseo para pernoctar. Hoy reiniciarán la caminata y prevén llegar a La Paz el próximo lunes.

En Portada