Bolivia en emergencia nacional por incendios
Con un total de 3,8 millones de hectáreas afectadas, a la fecha, por las quemas (entre bosque y pastizales) el Gobierno de Bolivia declaró este sábado la emergencia para enfrentar los incendios forestales que se reportan en más de 20 municipios y para acceder a la cooperación internacional.
“Luego de que el Beni se declaró en desastre y Santa Cruz en emergencia, y ante la situación de los incendios, como Gobierno nacional se ha decidido declarar la emergencia nacional y estamos haciendo los trámites de la manera más inmediata posible para tener una dinámica más ágil para acceder al apoyo de los cooperantes”, declaró en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
La decisión fue tomada tras una reunión entre el Gobierno, el cuerpo diplomático y organismos multilaterales acreditados en Bolivia. Decenas de entidades nacionales, y algunas internacionales, hicieron conocer su preocupación y alarma ante la situación que enfrentan las regiones por los incendios forestales.
Novillo indicó que la declaratoria va a permitir que el país tenga un “apoyo más efectivo de parte de todos los países amigos de la cooperación internacional” en función a los requerimientos que presentó el Gobierno que van desde aeronaves, bomberos, equipamiento y expertos en el área.
“En el tema de recursos económicos ya hay muchos países que se han pronunciado, la China y aquellos países que están un poco lejanos del continente van a hacer llegar recursos a través de los canales correspondientes”, añadió la autoridad.
El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, especificó que hasta el sábado había 72 focos de fuego activos: 64 en Santa Cruz, seis en Beni, uno en Pando y uno en La Paz. En total, 25 municipios combaten los incendios.
Lisperguer precisó que, de las 3.8 millones de hectáreas afectadas, 1.5 millones corresponden a áreas boscosas y 2.3 millones a pastizales. El 60% de los focos de calor identificados se encuentran en pastizales, muchos de los cuales son propiedades privadas, tanto de pequeños como grandes productores. La superficie boscosa, que llega a 1.5 millones de hectáreas, requiere un mayor esfuerzo operativo para su protección y monitoreo, comentó.
La canciller Sosa anunció el apoyo de la Unión Europea, Francia, Suiza y Venezuela, países que concretarán su respaldo en las próximas horas para colaborar con los municipios, organizaciones y gobernaciones. "Esta emergencia nos convoca a todos los bolivianos para enfrentar juntos los incendios y mitigar su impacto", declaró en conferencia de prensa.