Pasar al contenido principal
Redacción central

Pan cumple con “peso y precio” en El Alto

Ante las denuncias de algunas personas sobre la disminución del tamaño y peso del pan de “batalla”, los panificadores de la ciudad de El Alto aseguran que sí cumplen con el peso y precio justos para la venta. La Intendencia Municipal ratificó que los operativos continúan en los 14 distritos de la urbe.

“Como panificadores de la ciudad de El Alto, nosotros estamos cumpliendo con todas las normas y convenios que hemos firmado con las autoridades. Estamos cumpliendo con el peso y precio justo. Incluso, como ya lo han visto los medios de comunicación, el pan se vende con más de 60 gramos y a 50 centavos”, afirmó el máximo representante de los Panificadores de El Alto, Fidel Paco.

La Confederación de Panificadores de Bolivia, ratificó a la opinión pública que el peso, es de 60 gramos como mínimo, y el precio de Bs 0,50 del “pan de batalla”, se mantiene en todos los mercados del país, además de que se aseguraron para que la estatal Emapa cumpla con el suministro de harina.

Paco ratificó que la empresa estatal está cumpliendo con la provisión de harina, de cuatro quintales por horno dos veces al mes. No obstante, recordó que aún les deben dos entregas. Explicó que tras una reunión esta semana, la empresa se comprometió a cumplir con lo adeudado. 

“Emapa nos ha respondido que nos van a entregar lo adeudado y estamos a la espera. Debemos admitir que últimamente la producción ha bajado y que el pan se acaba en las tardes, eso es por la sobredemanda que hay, porque todos comemos pan en El Alto”, explicó. 

Fidel Paco aseguró que el incremento de precios, causó que su sector sea de los principales afectados. Detalló que antes compraban el azúcar a Bs 130 y ahora a 260; antes el precio de la manteca era de Bs 200, ahora cuesta 260; la levadura era a 180, ahora cuesta 200; la sal costaba Bs 80 centavos, ahora a 1,50 centavos. La harina costaba Bs 180, ahora cuesta 300.   

OPERATIVOS CONTINÚAN

Por su parte, el Intendente Municipal de El Alto, mayor Carlos Endara Ibáñez, aseguró que los operativos en los hornos se realizan de forma constante. Confirmó que el pan de batalla cumple con el “peso y precio” justos.

“Queremos informar a toda la población que los operativos son constantes. Tenemos un grupo especial de control de hornos que realizan todos los días los operativos con balanzas en mano y estamos atentos a las denuncias de la población. Hasta la fecha, hemos podido constatar que el precio y peso del pan de batalla se cumple”, aseveró Endara.

Agregó que “al principio sí hemos tenido alguna resistencia de algunos panificadores, pero ahora, son ellos mismos los que están cooperando”.

En Portada