TSE rechaza supervisar congreso del MAS evista y exhorta al TCP pronunciarse
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) nuevamente rechazó la solicitud de supervisión al X congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) evista que debe realizarse el 3 de septiembre. En su resolución exhorta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a pronunciarse en un breve plazo sobre la situación de este partido político.
“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral en ejercicio de sus atribuciones resuelve primero rechazar la solicitud de supervisión al X congreso nacional ordinario del partido político Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los pueblos del MAS-IPSP por incumplimiento a lo previsto en el artículo 8 del reglamento para la supervisión y organizaciones políticas y lo dispuesto por la resolución constitucional 273/223 de 11 de diciembre de 2023 y el auto de 20 de marzo de 2024”, señala el documento.
El MAS convocó a un Congreso que se efectuará el 3 de septiembre en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, para elegir a la nueva directiva y candidato del partido de cara a las Elecciones Generales presidenciales del 2025.
Además, exhorta al partido político MAS para que extremen esfuerzos para lograr el consenso requerido por la segunda parte del artículo 13 de su estatuto orgánico y lo dispuesto por la resolución constitucional número 273/223 de agosto de diciembre del 2023 y el auto de 20 de marzo de 2024.
Exige al TCP se pronuncia en el plazo más breve posible sobre las acciones constitucionales pendientes de resolución con relación al tema del partido político del MAS-IPSP.