“Evistas” avanzan a su congreso de Villa Tunari
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene “obligatoriamente” que supervisar el congreso del MAS previsto para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santo.
El dirigente del ala “evista” expresó su molestia contra el TSE ya que no aprobó el anterior congreso del MAS de 2023 y al haber rechazado los recursos legales que buscaban defender su legalidad.
Sin embargo, con la realización del nuevo congreso de Villa Tunari, Santos dijo que deben “obligatoriamente” supervisar, caso contrario, advirtió que habrán “problemas”.
“Ellos (del TSE) están obedeciendo el mandato de Luis Arce Catacora y de David Choquehuanca, de los magistrados prorrogados para proscribir nuestra personería jurídica”, cuestionó.
En pasadas semanas, pese a supervisar el congreso del ala “arcista”, el TSE no aprobó a la nueva directiva. Después de conocer esa decisión, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, sugirió con “urgencia” la realización de un congreso de unidad y que tenga la debida “legalidad y legitimidad”.
Pero desde el Gobierno pusieron en duda la intención de Morales ya que no asistió a anteriores convocatorias que hizo el Pacto de Unidad, que apoya al presidente Luis Arce.