En El Alto se hacían la plata traficando diésel
En El Alto, allanan una casa donde los traficantes de diésel y gasolina habían instalado su pequeña planta de distribución de combustibles. En el lugar encontraron seis cisternas y varios hombres trabajando de forma clandestina.
Según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, se presume que los antisociales desviaron más de 3,6 millones de litros de carburantes valuados en 15 millones de bolivianos.
Al respecto, el director de la ANH informó que a los delincuentes fueron sorprendidos “con las manos en la masa” y el operativo se ejecutó dentro el marco de las políticas de lucha contra el contrabando de combustibles subvencionados.
No se descarta que los 3,6 millones de litros de combustible (dos millones de litros de diésel y 1,6 millones de litros de gasolina) hayan sido desviados hacia el sector de la minería ilegal a quienes supuestamente los antisociales les vendieron entre 10 a 12 bolivianos el litro de combustible.
Lo lamentable del caso es que el Estado importa el libro de combustible al precio internacional de 7 a 9 bolivianos, pero los traficantes compraban de los surtidores a solo 3,72 el litro y lo revendían entre 10 a 12 bolivianos haciéndose la plata de forma impresionante.
“En este caso estamos hablamos de una perfecta organización criminal (…). Pedimos a la Fiscalía hacer seguimiento de estos casos y podamos dar con las causas de los hechos reales de cómo se ha generado este tipo de eventualidades”, dijo.
Jiménez señaló que este tipo de casos es una muestra del porqué falta combustibles en algunos surtidores.
“No nos inventamos la sobredemanda que se ha generado en estos últimos días de casi 10 millones de litros. Solo el martes, en este inmueble, hemos incautado más de 100.000 litros”, protestó.
En abril de 2023, el Gobierno nacional aprobó los decretos supremos 4910 y 4911, para luchar contra el contrabando de combustibles. Con estas normativas se busca evitar que alrededor de 250 millones de litros de carburantes se desvíen a actividades ilícitas por año.
REPORTE
El Gobierno nacional presume que los dueños de las seis cisternas que desviaron 3,6 millones de litros de carburantes lograron acumular más de 25 millones de bolivianos por la reventa de ese volumen de combustible, declaró el viceministro de Industrialización y Comercialización, Adán Hurtado.
“Obviamente, ya no se habla de personas, esto es una organización criminal que se dedica a la reventa de combustibles”, apuntó.
Al respecto, el viceministro explicó que se presume que este desvío efectuado no fue hecho por unas cuantas personas, sino por una organización criminal que revendió 3,6 millones de litros de carburantes entre 10 y 15 bolivianos el litro.
Hurtado lamentó que gente inescrupulosa se proveche de la subvención de los carburantes como es el caso del diésel, que es importado a precio internacional de 7 a 9 bolivianos el litro y revendido en el país a un costo de 3,72 el litro. “Vamos a seguir intensificando los operativos y seguramente vamos a encontrar otros puntos”, dijo.
Acompañada de la fuerza del orden, el personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) efectuó más de 5.000 operativos de control en el marco de la lucha contra el contrabando de combustibles, pero, lo que encontraron en la ciudad de El Alto sobrepasa todo límite ya que los antisociales incluso se instaron su pequeña planta de distribución.