CC anuncia juicio contra los magistrados
La bancada de Comunidad Ciudadana se trasladó a Sucre este martes, para exigir por escrito al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que inicie una investigación penal por el delito de usurpación de funciones contra los magistrados prorrogados en el cargo.
Los opositores consideran ilegal la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de prorrogar el mandato de los magistrados, bajo el argumento de que no elecciones judiciales.
“Nosotros como bancada de Comunidad Ciudadana le estamos viniendo a decir al señor Fiscal General: basta de mirar de palco y le exigimos que de manera inmediata a partir de mañana miércoles 3 de enero, una vez que se fenece hoy el mandato constitucional de seis años de los magistrados del Órgano Judicial, es obligación del señor Fiscal General iniciar de oficio las acciones penales por usurpación de funciones en contra de todos los magistrados”, dijo el representante de CC, Enrique Urquidi.
CC considera que la prórroga de los magistrados obedece a una estrategia del Gobierno de Luis Arce, para mantener a una Justicia sometida y servil. Urquidi pidió al Fiscal General que este miércoles conforme una comisión de fiscales del más alto nivel, para que inicie una investigación en contra de todos los magistrados.
“Por eso es que la bancada de Comunidad Ciudadana está aquí en la capital de la República, en la sede histórica del Órgano Judicial para decirles a los prorrogados que no vamos a permitir que gocen de su autoprórroga”, advirtió.
El jefe de bancada de CC recalcó que la prórroga del mandato de magistrados rompe el orden constitucional. “Hoy es un día de la vergüenza nacional. Hoy 2 de enero en el que comúnmente aquí en la ciudad de Sucre tenemos un acto protocolar para inaugurar el año judicial con presencia del presidente del Estado y otras autoridades del nivel nacional, hoy vemos su ausencia absoluta. Hoy vemos que han decidido no hacer actos protocolares. Hoy vemos que han decidido no exponerse al escarnio de la opinión pública”, agregó.