Pasar al contenido principal
Redacción Central

Casi un cerro cae sobre la plataforma de El Sillar

Tras un segundo incidente en El Sillar, en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, con deslizamiento de tierra de por medio que dejó inhabilitada la ruta, se movilizó al personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Fue el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, quien dió el informe de final del día de este domingo. Lamentó que las lluvias persistentes de hace unos tres días aflojaron la tierra de los cerros, especialmente a la altura del kilómetro 105. "Casi el cerro entero se cayó encima de la plataforma".

Dijo que se ha descargado más o menos unas 20.000 toneladas de sedimentos que estaban dispersos sobre la carretera de la doble vía en este tramo, en cuatro puntos. La maquinaria dispuesta es de la empresa Sinohydro (que construyó la obra) y sigue trabajando, pero la carretera permanece obstaculiza y el paso de vehículos sigue sin ser normal.

Gutiérrez celebró que no se registró algún accidente con pérdida material o humana hasta el momento. "En cuanto al desplazamiento de las máquinas, quiero indicar que tenemos cuatro retroexcavadoras, dos palas cargadoras, luego tenemos 15 bolquetas de 22 cubos que son de tamaño considerable para hacer un trabajo del retiro de estos escombros. Entonces, por lo tanto, se garantiza el trabajo que se está realizando", enumeró el viceministro.

PIDEN PACIENCIA

Gutiérrez pidió a los transportistas que no insistan en el paso mientras no se dé la limpieza, por lo menos, del carril de bajada. Se quiere que las movilidades que hayan quedado varadas en este sector puedan bajar y por ello, en la primera etapa de limpieza, se ha trabajado para despejar esa vía que viene de Cochabamba hacia Santa Cruz.

Se estima que desde las 22:00 se pueda activar la circulación en el carril de bajada. Y se va a seguir con el trabajo toda la noche para hacer la limpieza correspondiente de todo este sedimento, es decir, lo que ha caído sobre la carretera en el carril ya de subida (de Santa Cruz hacia Cochabamba).

Gutiérrez especificó que Tránsito no permitirá el paso en Colomi porque de lo contrario, las movilidades engrosarán la fila de los varados en ese sector, lo cual dificultará el trabajo.

NO HAY UN TIEMPO

El viceministro no quiso comprometer plazos, "lo que le puedo asegurar es que toda la noche van a trabajar. Han estado trabajando todo el día", subrayó, esperando que no vuelva a llover.

Detalló que el tramo del km 105 es el más grave, pero hay otros de menor magnitud. El presidente de la ABC, Marcel Claure, y el viceministro Gutiérrez se dirigieron al lugar luego de la conferencia de prensa para garantizar el trabajo de limpieza y que la importante ruta esté expedita lo más pronto posible.

La construcción de la doble vía de El Sillar está bajo un contrato con la modalidad de llave en mano. "Eso quiere decir que el diseño, la construcción y el mantenimiento están a cargo de la empresa, misma que tiene que prever contingentes como este y además el mantenimiento. Tendrá que hacer estudios geológicos para estabilizar el tema de los taludes. Y si hay algún otro desperfecto en la vía, en la construcción, todavía tenemos la boleta de garantía de la empresa que es de $us 20 millones", subrayó Gutiérrez.

El viceministro reconoció que en días pasados (23 de noviembre) el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, hizo una entrega provisional de la ruta: "Como su nombre lo indica, es provisional. La empresa tiene 180 días para hacer las correcciones respectivas".

En Portada