Pasar al contenido principal
Redacción Central

Nada garantiza la reelección de Andrónico

La semana pasada, el actual presidente Andrónico Rodríguez fue reelegido (26 votos de titulares y suplentes) por la bancada ‘evista’, y en un discurso agradeció como quien acababa de asumir el cargo. Pero en horas, las cosas cambiaron, porque el ‘arcismo’ anunció que presentará otra plancha. Todavía no está definido quién enfrentará a Rodríguez, pero tienen posibilidades la asambleísta potosina Ana María Castillo, quien tendría el respaldo del presidente Luis Arce, mientras que la paceña y ex ministra Virginia Velasco está aún en carrera.

La Cámara Alta tiene 36 legisladores en total. El MAS tiene 21 senadores. En los hechos, 15 de ellos responden a Evo Morales y seis a Arce, 11 son de Comunidad Ciudadana, y cuatro de Creemos.

Aparentemente, Andrónico Rodríguez está más cerca porque solo le faltan cuatro votos. Pero, se supo que los ‘arcistas’ están dispuestos a conseguir los 12 que requieren para meter su plancha.

En Diputados, 75 asambleístas son del MAS: al menos 46 de ellos apoyan a Luis Arce y 29 a Morales; hay 39 diputados de CC y 16 de la alianza opositora Creemos.

En total son 130 y, para hacer mayoría, la facción que quiera controlar la presidencia debe acumular al menos 66 votos. El Gobierno debe reclutar 20 votos de la oposición y los ‘evistas’, al menos 37.

El miércoles, el actual presidente de Diputados, Jerges Mercado, bajó su candidatura de reelección y será jefe de bancada de la facción renovadora del MAS. La bancada ‘arcista’ postula al diputado potosino Israel Huaytari como nuevo presidente de la Cámara Baja.

Huaytari indicó que para ser aspirante primero acudió a su brigada departamental para después ser elegido en la reunión de bancada nacional en una elección interna. “El tercer paso que toca es la plenaria y estamos seguros que vamos a garantizar la presidencia de la Cámara de Diputados”, vaticinó el miércoles.

Desde la acera del frente, se conoció que el grupo de los diputados ‘evistas’ postularon a Freddy Mamani para que vuelva a la presidencia de Diputados.

Ayer por la mañana, Mamani dio una conferencia de prensa, junto a la jefa y subjefa de bancada. “Tenemos una estructura política a la cabeza de nuestro hermano Evo Morales, y en función a eso quiero indicar que quien habla, el profesor Freddy Mamani Laura ha sido sometido nuevamente a terciar en la presidencia de Diputados de la legislatura 2023-2024. No era nuestra intención, pero los compañeros mayoritariamente nos han apoyado para que podamos estar en esta plancha”.

ANTES

Con una profunda división termina esta legislatura y la próxima semana se librará la batalla final en las sesiones preparatorias para definir si es que las presidencias y directivas de las cámaras serán controladas por arcistas o evistas.

Atrás quedaron los tiempos en los que el MAS dominaba. Por ejemplo, Gabriela Montaño, cuando fue presidenta del Senado (2015-2019), llegaba a las sesiones preparatorias con todo definido en su partido. Regañaba a los opositores por no tener la capacidad de lograr consensos para presentar una sola plancha (usualmente habían más de cinco), así que el MAS se daba el lujo de dirimirla y ponía en la directiva a asambleístas que efectivamente pertenecían a las fuerzas minoritarias, pero que habían sido cooptados y eran apoyados por los monolíticos 2/3 que marcaban la hegemonía del oficialismo.

En Portada