Comunidad Ciudadana en problemas internos
Otra vez se avivan las disputas al interior de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Mientras en la alianza de Carlos Mesa la justicia ordenó anular las elecciones internas donde se reeligió a Enrique Urquidi como jefe de bancada y convocar a un nuevo proceso, en el frente del gobernador encarcelado Fernando Camacho, un grupo de legisladores objetó la legitimidad del nominado Oscar Michel porque fue elegido en una reunión ilegal.
En el caso de la alianza del exmandatario, la Sala Constitucional Primera de La Paz concedido tutela a la diputada suplente Ana María Saavedra, quien, junto a otros legisladores, presentó una acción de amparo cuestionando se otorgue al presidente de la alianza el poder de elegir al jefe de bancada de entre las dos candidaturas más votadas.
Además, impugnó que como requisito para ser candidato a cargos en CC se tenga los aportes voluntarios al día, porque estaría al margen de las normas nacionales y el documento regulador de la alianza.
“Al conceder la tutela, (la Sala Constitucional) ha dicho que todos los actos subsecuentes son nulos, quiere decir que es nula la resolución 005 por el que se llamaba a elecciones en Comunidad, además es nula el 006, que es un documento pronunciado 16 horas antes de las elecciones que no es tampoco legal, son 48 horas lo que dice la norma vigente, y también son nulas las elecciones, absolutamente todos los actos”, explicó la diputada Mónica Torrez.
En consecuencia, continuó la diputada, lo que se tiene que hacer es llamar, en un plazo prudente, a una nueva elección donde todos los diputados y senadores, titulares y suplentes, asistan y se restituyan los derechos vulnerados.
Torres, es una de los ocho legisladores que fueron expulsadas de Comunidad Ciudadana (CC) por Urquidi, supuestamente por cometer transfugio al apoyar la aprobación de leyes en la Cámara de Diputados.
Además de ella fueron apartados Krupskaya Oña (La Paz), Ronald Huanca López (Oruro), Mariel Peñaloza Lema (Oruro), Daniel Prieto Tomelich (Santa Cruz), Doris Tórres Antezana (Cochabamba), Herbert Taboada Pérez (Beni) y Leslie Vega Vallejos (Chuquisaca).
No obstante, Torres objetó nuevamente la decisión unilateral de Urquidi. Recordó que no fue sometida a un proceso para que se aplique la expulsión, y que, además, no cometió ninguna falta.
“A nosotros no se nos ha iniciado un proceso, no hemos muerto, yo soy de Comunidad Ciudadana, no soy de otro partido político y exijo a Carlos Mesa que se pronuncie, nosotros venimos pidiendo su pronunciamiento hace mucho tiempo, lo hemos ido a visitar, hemos mostrado documentación y no se pronuncia al respecto”, reclamó.
Al igual que en CC, en Creemos, por lo menos un grupo de 17 diputados no está de acuerdo con la nominación de Oscar Michel, que responde a Camacho, para que nuevamente postule a la jefatura de bancada.
El diputado Omar Rueda llamó sinvergüenzas a sus colegas por pretender postular a Michel, cuando éste fue elegido en una reunión ilegal, pues no fue convocada por el actual jefe de bancada Leonardo Ayala como manda la normativa.
“Lamentamos la actitud antidemocrática de los colegas. El señor Leopoldo Fernández, de Pando, apoyó la alianza Creemos, de Beni también han salido diputados, ¿dígame usted a qué diputado del Beni y de Pando han reconocido? Han querido hacer una elección entre cuatro paredes y son los mismos sinvergüenzas que quieren postular a los cargos”, cuestionó en declaraciones a DTV.