Exjefes militares piden juicio abreviado
El exjefe del Estado Mayor, almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, y el excomandante del Ejército, general Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, decidieron pedir un juicio abreviado para aceptar los delitos por los que son juzgados en el caso “golpe de Estado I” a cambio de quedar libres por recibir una sentencia mínima de dos años de cárcel.
“Por cuanto, en atención a lo establecido en el Art. 373 y 374 relativos al procedimiento abreviado, pido a su autoridad sirva viabilizar esta salida alternativa al proceso, para lo cual adjunto ACUERDO VOLUNTARIO DE ACEPTACION de procedimiento abreviado en relación a los hechos y delitos descritos en la ampliación de la denuncia de fecha 03 de octubre de 2023 en relación a mi persona por el delito del Art. 171 (ENCUBRIMIENTO) en relación al Art. 132 (ASOCIACION DELICTUOSA) ambos del Código Penal, asignándose la pena privativa de libertad de DOS AÑOS: para lo cual solicito expresamente se gestione este pedido ante el juzgado primero de instrucción anticorrupción y contra la violencia hacia las mujeres de La Paz”, dice el memorial del exjefe del Estado Mayor.
El memorial de Mendieta también lleva el mismo tenor. En el documento se menciona de un acuerdo de aceptación que se adjunta en la solicitud de juicio abreviado y se resalta que el imputado renuncia “voluntariamente” al juicio oral y contradictorio.
“Conforme el acuerdo de aceptación que tengo a bien adjuntar- al presente, mi persona decide someterse de forma voluntaria al juicio abreviado, y la aceptación de mi participación en los hechos ampliados mediante memorial de fecha 03 de octubre de 2023”.