Pasar al contenido principal
Redacción central

La OEA anuncia demanda contra Evo por actos de “lesa humanidad”

El máximo representante de la Organización de Estado Americanos (OEA) Luis Almagro y el expresidente Evo Morales, avanzan hacia un escenario de una “batalla legal” debido a que la organización internacional anuncia una demanda contra el expresidente y éste pide procesar a Almagro .

La mañana de ayer, el país despertó con la noticia de que La Secretaría General de la OEA, alista el envío ante la Corte Penal Internacional (CPI) de antecedentes respecto a presuntos actos de lesa humanidad cometidos desde el último gobierno de Evo Morales, incluyendo la gestión transitoria de Jeanine Añez y los casos Senkata y Sacaba.

“La Secretaría General de la OEA ha dispuesto los trabajos necesarios para el envío a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los antecedentes correspondientes a presuntos actos de lesa humanidad a partir del último gobierno del ex presidente Evo Morales hasta la actualidad, con la necesaria investigación del Gobierno de transición al respecto, especialmente de los casos de Sacaba y Senkata”, dice el comunicado del miércoles.

La OEA ya había anunciado esa intención antes bajo el argumento de que el sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso en el país.

RESPUESTA

En respuesta, Evo Morales más de una vez afirmó que Almagro no tiene moral para hablar de democracia. “Luis Almagro ha llevado a la OEA a uno de los peores momentos en su historia. Con cinismo dice que The New York Times y el Washington Post son parte de ‘campaña maliciosa’, el mundo ya sabe que no hubo fraude y que Almagro fue parte del golpe”, señala el exmandatario.

En tal sentido el martes de esta semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que el Gobierno de Bolivia decidió llevar a juicio al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por "incumplimientos" de convenios de la entidad con la nación.

"Ha habido un evidente y flagrante incumplimiento sobre las acciones pactadas entre Bolivia y la OEA, por parte de la OEA y Luis Almagro", ha justificado Lima en una entrevista con Red Uno, recogida por la agencia de noticias boliviana ABI.

El titular de la cartera de Justicia detalló que el Gobierno se encuentra "evaluando los caminos jurídicos", que "probablemente no sean excluyentes y podamos seguir todos simultáneamente", y que pretenden llegar hasta "las instancias que correspondan".

REPERCUSIÓN 

La Cámara de Senadores aprobó ayer una declaración camaral donde rechaza de manera contundente y categórica las acciones intervencionistas e injerencistas del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Estamos emitiendo esta declaración camaral porque no necesitamos de ninguna institución foránea, de organismo internacional que pueda inmiscuirse en asuntos internos de nuestro país. Nosotros como país estamos en la capacidad de juzgar a nuestras autoridades o exautoridades que hayan cometido un delito dentro de nuestro país y con las normas correspondientes”, manifestó el presidente del Senado boliviano, Andrónico Rodríguez.

Entre tanto, las bancadas opositoras expresan su "absoluto rechazo" a la resolución camaral del MAS que cuestiona el pronunciamiento de la OEA. En una nota conjunta, suscrita por senadores de Creemos y Comunidad Ciudadana, los opositores manifiestan su "absoluto rechazo y disidencia" ante la resolución del MAS. Entre tanto el Gobierno anuncia que defenderá la soberanía del Estado.

Con todo eso, atrás queda aquel día en que Evo recibió a Almagro como su invitado especial para que facilite su “re re repostulación”. Eran momentos en que Evo le decía “hermano Lucho a Almagro” y ahora los dos están en posiciones diferentes y enemistados hasta las últimas consecuencias.

En Portada