Cívicos del país en apronte y no permitirán “más aprehensiones”
Los cívicos de los nueve departamentos del país se declaran en estado de apronte y advierten que no permitirán más aprehensiones y exigen al Gobierno la liberación inmediata de los detenidos a quienes los acusan de ser protagonistas del “golpe de Estado” ocurrido el 2019 que derivó en la caída del presidente Evo Morales quien renunció sindicado de ser autor de un “monumental fraude electoral”.
En una reunión a puertas cerradas realizada el Comité Pro Santa Cruz, que duró casi cinco horas, los cívicos emitieron un comunicado de cuatro puntos, en el cual anuncian las medidas de presión que se adoptarán en caso de que el Gobierno, siga con la “persecución” en contra de los opositores.
PIDEN “AMNISTÍA”
El titular de los cívicos cruceños, Rómulo Calvo, dio lectura al documento, en el que como primer punto pide la inmediata liberación de todos los “presos y perseguidos políticos, víctimas del sistema de justicia, en referencia a las aprehensiones de los últimos días, incluida la expresidenta Jeanine Añez y sus excolaboradores (exministros)”.
Segundo, aseguran que no permitirán "más apresamientos ilegales ni persecuciones indebidas con fines políticos contra quienes lucharon pacíficamente por recuperar la democracia", por lo que también exigen que se otorgue “amnistía de forma igualitaria” en favor de los ciudadanos, autoridades, líderes cívicos, militares y policías que lucharon durante las movilizaciones de 2019.
"En caso de aprehensión, arresto o detención ilegal de cualquier ciudadano boliviano (incluyendo policías o militares) a título del caso “golpe de Estado”, todo el país ingresará en paro cívico movilizado", advirtió el dirigente cívico.
Los cívicos de los nueve departamentos, aseguran que brindarán total respaldo a las medidas que adopte el sector salud hasta lograr la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que mantiene un paro nacional y que en las últimas horas anunciaron el inicio de las movilizaciones en la sede de Gobierno.
DENUNCIA AL MUNDO
Por último, adelantaron que denunciarán ante organismos internacionales “la grave violación y atropelló a los Derechos Humanos en Bolivia, para que adopten las medidas inmediatas para proteger al pueblo de la opresión”, además piden que se “conforme de manera inmediata una comisión internacional que investigue los hechos de corrupción y persecución política, hasta lograr y consolidar la independencia del sistema judicial de Bolivia".
OFICIALISTAS
Mientras los opositores anunciaban sus movilizaciones, los seguidores del MAS comenzaron a implementar movilizaciones porque con una marcha y advertencias de nuevas movilizaciones ingresaron a la plaza principal de la ciudad de Cochabamba y sacaron a empujones a las plataformas opositoras que llegaron al lugar para pedir la liberación de los aprehendidos por el “golpe de Estado”.
“Vamos a pedir que la justicia pueda investigar a todos los responsables y aquel que no tiene nada que ver será libre, aquel que tiene responsabilidades será juzgado”, manifestó el dirigente masista Grover García. Algunos de ellos, acudieron a ese punto de la ciudad cochabambina con barbijos, poleras negras, sombreros camuflados y armas caseras para lanzar petardos.
A su arribo a la plaza, los masistas y las plataformas ciudadanas tuvieron un amague de enfrentamiento, al final los primeros sacaron a empujones al otro bando, pero gracias a la oportuna intervención de la Policía, no pasó mayores.
Entre tanto, el Comité Cívico Pro Intereses de Potosí (Comcipo), también se movilizó a la cabeza de su exlíder cívico, Marco Pumari, quien exigió la liberación de los detenidos por la “persecución política del MAS”.
“El MAS realiza una persecución política a las personas que lucharon por la democracia del país, nosotros exigimos la liberación de los aprehendidos y nos sumaremos a las medidas que se adopten en otros departamentos”, afirmó Pumari.
PARLAMENTO
Mientras todo eso sucedía en el país, el jefe de bancada de los senadores del MAS, Luis Adolfo Flores, anunció la presentación de una propuesta de Declaración Camaral para rechazar el pronunciamiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre los procesos judiciales a exautoridades por los hechos de violencia de 2019.
“Como senador del Estado Plurinacional, vamos a presentar ante el Senado una Declaración Camaral para que se debata y ojalá apruebe contra la injerencia de la OEA en Bolivia. Está cuestionando al Órgano Judicial, está solicitando que no se detengan a personas, sabiendo que, cuando existían las muertes y miles de perseguidos, el señor Almagro nunca se pronunció. Cuestionó a instituciones, no es correcto que un organismo internacional lo haga”, sostuvo Flores.
En noviembre de 2019, la OEA hizo público un informe preliminar en el que cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales cuando aún continuaba el conteo de votos. Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la salida del entonces presidente Evo Morales del Gobierno, quien denunció golpe de Estado.