Pasar al contenido principal
Redacción central

Educación y la ANUP firman convenio para rebaja de colegiaturas

El Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP) suscribieron ayer un convenio para la rebaja de las colegiaturas en la gestión 2021, que beneficiará a los estudiantes que cursan su formación superior en esas instituciones.

El Ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, suscribió el convenio con el presidente de ANUP, René Polo Salinas, en instalaciones de esta cartera de Estado. Quelca informó que “las rebajas en las pensiones van entre el 10 y el 30 por ciento” y ponderó el acuerdo “porque es un gesto de solidaridad con la población, con aquellos jóvenes que optan por universidades privadas para su formación superior profesional”.

LLAMADO

Demandó a los dueños de colegios particulares de educación regular sumarse a los descuentos establecidos por el Ministerio de Educación porque estos fueron fijados para no afectar de manera drástica los ingresos de las universidades y colegios privados. Por su parte, el presidente de la ANUP explicó que el descuento beneficiará al 50 al 70% de la población estudiantil en universidades privadas, es decir, entre 75 mil a 105 mil universitarios.

El sistema de universidades privadas cuenta con una población de 150 mil estudiantes, que cursan estudios superiores en 37 instituciones en todo el país, a excepción de la Universidad Católica Boliviana y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

BECAS

También se informó que los hijos y huérfanos de las víctimas de las masacres de Senkata, Sacaba, El Pedregal y otros se beneficiarán de becas sociales para estudiar en universidades privadas, según un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP).

“El aporte de ustedes (ANUP) también va destinado a los huérfanos de las masacres de Senkata, de Sacaba, a hijos de heridos y personas que fueron perseguidos todo el año pasado.

La actual coyuntura nos muestra que se está haciendo justicia, no es ninguna revancha, pero tengan la certeza que los hijos de quienes fallecieron, que fueron heridos, están incorporándose a las universidades privadas para formarles como profesionales”, anunció el ministro de Educación, Adrián Quelca.

En Portada