El TSE “privilegiará” el cómputo oficial en las elecciones subnacionales
A menos de un mes de las elecciones subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tomó una decisión sobre el cómputo de actas para la jornada electoral del domingo 7 de marzo.
El presidente del TSE, Salvador Romero, se refirió este jueves al sistema de conteo rápido que en las elecciones generales de 2020 fue suspendido por falta de condiciones.
Al ser consultado sobre el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), el titular del Órgano Electoral indició que se “privilegiará” el cómputo oficial para que sea “limpio y verificable”.
“El TSE va a privilegiar el sistema de cómputo oficial que van a llevar los nueve Tribunales Electorales Departamentales, vamos a buscar que ese proceso sea el más rápido posible, pero sobre todo el más limpio y confiable, de tal manera que se refleje la voluntad popular expresada en las urnas”, indicó Romero, en una conferencia de prensa desarrollada este jueves en La Paz.
Aclaró que para las elecciones subnacionales, el TSE no realizará ningún cómputo porque no hay voto en el exterior; por tanto, los responsables serán los Tribunales Departamentales. “Están comprometidos de llevar en el menor tiempo posible”, comentó.
También recordó que las actas podrán ser fotografiadas en los recintos electorales y que los delegados de las fuerzas políticas accederán a copias del documento.
“La información de todas las actas va a estar disponible para todos los ciudadanos”, recalcó Romero.