Alcaldía reactiva proceso contra Patana
Luego de que el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó anular la sentencia a cuatro años de cárcel que pesaba sobre el exalcalde de El Alto, Édgar Patana, por el caso de la desaparición de 33 vehículos de la comuna alteña, el director jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Jeral Quisbert, aclaró que el acusado no queda libre del proceso, sino que debe procederse a un nuevo juicio.
Quisbert manifestó que el Tribunal Supremo de Justicia emite un Auto Supremo y dispone anular el Auto de Vista, ya que no se puede mantener una sanción por incumplimiento de deberes y otro juicio por conducta antieconómica, ya que ambos delitos están vinculados y emergen del mismo hecho.
“En consecuencia, el Tribunal Departamental de Justicia emite nuevo Auto de Vista, mediante el cual, en merito a los fundamentos del Tribunal Supremo, dispone anular la sentencia para que Patana (Edgar) sea procesado por ambos delitos, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y se emita una sola sentencia”, indicó Jeral Quisbert.
La denuncia sobre este caso data de 2015. En la misma, se acusó a Patana de haber conocido sobre la desaparición de los 33 vehículos de la Alcaldía y no haber hecho nada para su recuperación. Posteriormente, el exalcalde admitió que había vehículos desaparecidos, pero que no era su responsabilidad, sino de los funcionarios encargados de los mismos.