Pasar al contenido principal
Redacción central

La banca se declara víctima de un “duro golpe” y Gobierno minimiza

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) rechaza el periodo de gracia de seis meses que anunció el Gobierno y se declara víctima  de “un duro golpe” y el Gobierno aclara que la medida no les afecta y no hay riesgo.

“Esta medida representa un ´duro golpe´ para el sistema financiero y pone en peligro la estabilidad dada la heterogeneidad de las entidades que lo componen”, dijo el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos.

A su vez, el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, expresó el rechazo contundente de su sector al periodo de gracia de seis meses. Manifestó que la medida causó la sorpresa del sector, porque ya se había conversado con el gobierno respecto al riesgo grande para el sistema financiero de ir en ese camino.

Los banqueros señalaron que el periodo de gracia de seis meses sumaría al anterior diferimiento de 10 meses, haciendo un total de 16 meses en que las entidades financieras no recibirían cuotas de capital ni intereses de parte de los prestatarios.

“Consideramos que esto representa una amenaza a la estabilidad del sistema financiero. El sistema financiero y la banca en particular no entienden este súbito cambio que se ha producido en la posición de las autoridades al acordar con el sector del transporte seis meses de gracia sin pago de capital y sin pago de intereses”, recalcó Villalobos.

Agregó que la postergación de pagos afecta a la cartera de créditos, la cual –aseveró- ha caído en 50% al igual que la rentabilidad de los bancos.

“Nosotros apelamos a que el gobierno actúe con responsabilidad y prudencia con las normas que vaya emitir entorno estos acuerdos”, exhortó el directivo quien señaló además que “es obligación del Estado precautelar el bien mayor que es la estabilidad del sistema financiero”.

RESPUESTA

Horas antes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que los seis meses de gracia para el pago de créditos bancarios no pone en riesgo la liquidez de las entidades financieras. "En este momento hay la liquidez suficiente y hay mecanismos (de inyección de recursos) si algún banco tuviese algún tipo de restricción de liquidez", dijo.

El Ministerio de Economía y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fijaron un periodo de gracia de seis meses, sin pago de interés ni capital, por la reprogramación o refinanciamiento de créditos.

Según el Ministro de Economía, el volumen de los créditos con saldos pendientes de pago, debido a la crisis por el coronavirus, representan un 11% de la cartera total de deudas bancarias.

"Es más que todo microcrédito, son pequeños montos y el volumen de personas es lo más grande, pero el volumen de cartera (de deuda) relativamente es pequeño, es el 11 por ciento del sistema. No creemos que la liquidez del sistema se caiga como se está señalando", sostuvo.

La ASFI informó, por su parte, que las entidades financieras que operan en el país cuentan con la liquidez necesaria para mantener la dinámica de créditos. "El sistema financiero nacional cuenta con 6.828 millones de dólares de activos líquidos al 28 de diciembre de 2020, lo que representa un 42,1% de los pasivos de corto plazo, similar al promedio que se maneja a nivel de la región; recursos que permiten a las entidades financieras cumplir con sus obligaciones operativas y financieras de corto plazo", señaló.

En Portada