Políticos insisten en frenar las elecciones municipales
Políticos alteños insisten en frenar las lecciones municipales anunciadas para el 7 de marzo de este año con la finalidad de proteger la salud de la población electoral que corre el riesgo de ser infectada por el letal coronavirus.
Entre los políticos que comparten ese criterio están Oscar Huanca de Venceremos y Porfirio Menacho de Comunidad Ciudadana (CC) quienes piden a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizar el tema con mucha cautela.
“El Gobierno ya ha dicho que estamos frente a una segunda oleada del coronavirus e insistir con las elecciones en medio de ese panorama, no creo que sea aconsejable ni saludable. Por lo tanto, no queda otra que suspender las lecciones”, dijo Óscar Huaca.
Huanca que a la vez es candidato a la Alcaldía de El Alto, mencionó que no cuesta nada sacrificar unos cuantos días o meses por un bien mayor que es la vida de todos los bolivianos que ahora está en riesgo.
“El viernes han reportado que en un solo día hubo más de 2.000 infectados y por tanto no podemos estar ciegos ante esa realidad”, declaró el entrevistado quien la pasada semana informó que lamentablemente contrajo el virus y que ahora está “recuperándose a duras penas”.
“Con la experiencia que estoy pasando, no quiero que a nadie le toque lo que me ha tocado vivir, por eso, creo que es nomas urgente suspender algunas actividades”, agregó Huanca.
“No hay otra”
Por su parte, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Porfirio Menacho, dijo que en este momento lo que importa es cuidar la salud de la población, dentro ese marco, las autoridades de los diferentes niveles del Estado están en la obligación constitucional de preservar la vida del pueblo.
“No tenemos otra alternativa que cuidar la vida del pueblo y yo creo que el Órgano Ejecutivo y Electoral están dentro ese marco porque de lo contrario pueden ser sancionados por la ley por no preservar la vida de todos los bolivianos”, dijo Menacho.
Con relación a las actividades políticas de Comunidad Ciudadana (CC), Menacho, declaró que tienen algunas anunciadas como la presentación de sus candidatos que se realizará mañana y si las autoridades resuelven frenar las actividades proselitistas no se harán problemas en paralizar su campaña política.
“Si las autoridades nos dicen que no se paraliza todo tipo de campaña nosotros no nos hacemos problemas, Vamos a acatar disciplinadamente, pero por ahora estamos haciendo campaña virtualmente al igual que otras organizaciones políticas, pero advertimos que no es lo mismo”.
En pasado días, los representantes del FPV de El Alto, por medio de Hugo Dávalos y Bernardo Huanca de Jallalla LP, también se mostraron partidarios de suspender las lecciones subnacionales hasta que haya condiciones.
Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) los dirigentes sociales mencionaron que no están de acuerdo con suspender las lecciones y exigirán al tribunal electoral el cumplimiento del calendario electoral.
Las elecciones están programadas para el 7 de marzo de este año y en la ciudad de El Alto hay 14 organizaciones políticas que compiten por la Alcaldía de El Alto.