Sucre está de luto y lucha para salir de la tragedia
Tras las torrenciales lluvias y la granizada caídas el lunes la población de Sucre hace lo que puede para salir de la pesadilla y rescatar lo poco que les queda después de que el agua se llevó toda la tarde del lunes tras una fuerte granizada.
Las imágenes de ayer eran desgarradoras ya que comerciantes, choferes y familias enteras intentaban rescatar lo poco que les dejó el agua. Todos trabajaron desde tempranas horas de la mañana y muchos seguían de pie sin siquiera haber dormido casi nada.
En las calles del parque Mariscal Sucre, donde desembocaron las aguas de lluvia del mercado Campesino. Varias mujeres de pollera con sus hijos empujaban con palos y escobas en mano el granizo que se había congelado y el lodo para tratar de rescatar algo de sus puestos de venta.
LÁGRIMAS
Las escenas más tristes fueron protagonizadas por los comerciantes quienes entre sollozos y lágrimas en los ojos, se vieron obligados a rematar lo poco que les dejó el agua para ver si recuperaban algo de su capital. Otros denunciaron que, en horas de la madrugada, antisociales intentaron aprovechar la situación para saquear puestos de venta y llevarse la mercadería de los centros comerciales.
También se pudo observar que, vehículos que fueron arrastrados por el agua en varios puntos de la ciudad capital, ante la desesperación de sus dueños lo único que hacían era llorar al ver que sus motorizados estaban destrozados.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, que realizó reuniones con autoridades municipales de esa ciudad, confirmó que el Gobierno nacional desplegará maquinaria pesada consistente en volquetas, excavadoras y personal para limpiar las calles.
“Después de la intensa lluvia y granizada, el Ministerio de Obras Públicas se solidariza con el pueblo chuquisaqueño y pone a disposición del pueblo de Sucre maquinaria para colaborar en la limpieza de la ciudad a través del Ministerio de Defensa”, aseveró la autoridad.
MUERTOS
Por su parte, el Ministerio de Gobierno, contabilizó cuatro muertos, seis personas desaparecidas y siete heridas por la torrencial lluvia que cayó la tarde del lunes.
"Lamentamos lo sucedido en Sucre con la intensa lluvia que se suscitó en horas de la tarde. Tenemos información que cuatro personas fallecieron, siete personas resultaron heridas y existen hasta el momento seis personas desaparecidas (tres niños y tres adultos)", escribió desde su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
LUTO
El Concejo Municipal emitió una resolución que declara luto de tres días sin suspensión de actividades en Sucre y ordena varias acciones a la Alcaldía.
Entre los pedidos dirigidos al Ejecutivo Municipal figura el de reubicar a los comerciantes que ocupan las calles aledañas al mercado Campesino en infraestructuras de mercados u otros espacios seguros, en consenso con los sectores gremiales afectados.
También exige establecer acuerdos con instituciones como la Policía y el Ejército para desarrollar de manera conjunta una tarea de socorro, limpieza, recuperación de bienes y todo lo que sea necesario para evitar que se repitan los daños, según indicó el presidente del Concejo, Omar Montalvo, citado en una conferencia de prensa.
INVESTIGACIÓN
Por otro lado, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa adelantó que se iniciará una investigación para encontrar responsabilidad de autoridades municipales, tras las muertes por las lluvias.
“Vamos a solicitar al fiscal Departamental de Chuquisaca que pueda llevar adelante un proceso de investigación en aquellas autoridades que tienen la responsabilidad del control del mantenimiento de estas bocas de tormenta”, afirmó Lanchipa.
“Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas, heridos y las persona que perdieron sus fuentes de ingresos económicos, pero debemos llevar adelante el esclarecimiento si es que ha habido responsabilidad de alguna autoridad”, agregó.
Santa Cruz activa emergencias
Ante las constantes lluvias que se registran en la región metropolitana de Santa Cruz, en los últimos días, el Gobierno Municipal activó un plan de acción para mitigar el impacto de la naturaleza en los barrios de la capital, por lo que se está movilizando maquinaria y personal para realizar limpiezas preventivas y ensanchamiento de sumideros en diferentes zonas.
En cambio, en Cochabamba personal de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) realizó la limpieza de desagües pluviales, alcantarillas, serpientes negras, canales, puentes, ríos y torrenteras, para evitar inundaciones por las lluvias que azotan el país.