Coronavirus no frena producción de quinua en Aroma y Chacarilla
La producción a gran escala de quinua en las regiones de Puerto Aroma y Chacarilla de la provincia Gualberto Villarroel del departamento de La Paz, siguió en tiempos de pandemia por el coronavirus. Los comunarios lograron una importante cosecha, según un reporte de la Gobernación paceña.
“Si de producción a gran escala de quinua hablamos, comunarios de Puerto Aroma, respetando las restricciones y normas de bioseguridad, trabajaron sus tierras, logrando cosechar ocho hectáreas”, destacó el subgobernador de la provincia Gualberto Villarroel, Wilfredo Mamani.
“Chacarilla también hizo su esfuerzo y juntos, en este último tiempo, consiguieron cien hectáreas, las cuales ya fueron entregadas a distribuidoras”, afirmó la autoridad departamental.
El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) a través de sus diferentes capacitaciones e insumos apoyó a este sector productivo, con la implementación de “un importante proyecto de economía a escala, una nueva alternativa para el área rural”.
“Es hermoso ver, desde la carretera, el florecimiento de quinua cien por ciento natural y saber que ésta ayudará a nuestra economía aún con esta pandemia”, recalcó Mamani.
PREVENCIÓN Y DISCIPLINA
De acuerdo con el Subgobernador provincial, la prevención de la Covid-19, fue coordinada con las diferentes subcentrales de los municipios, alcaldías, ejecutivos provinciales de forma orgánica y sindical.
“Con votos resolutivos se controló a aquellos hermanos que no querían acatar la cuarentena”, refirió, quien también dijo que se resguardó la distancia social, medidas de bioseguridad y se prohibió tajantemente el ingreso y circulación de motorizados, exceptuando a aquellos que enviaban alimentos para el abastecimiento de las ciudades y el ingreso de camiones de gas (GLP) a diferentes secciones de esta provincia.
En Villarroel, sector Altiplano Sur de La Paz, se responde con dinamismo proactivo en diferentes áreas, como la producción a escala que garantizará ingresos para las familias de productores de quinua, durante la actual crisis sanitaria por el virus, se destacó desde la Gobernación paceña.
Pago de bono
--
El subgobernador de la provincia Gualberto Villarroel, Wilfredo Mamani, informó que durante los meses de abril hasta la fecha se coordinó de forma eficiente los pagos de bonos en diferentes municipios y comunidades, entre ellos Chacarilla, San Pedro de Curahuara y Papel Pampa.
El apoyo llegó gracias al esfuerzo conjunto de la Gobernación de La Paz, municipios, ejecutivos provinciales, Banco Unión y las Fuerzas Armadas, quienes gracias a la coordinación cumplieron con el objetivo.
Proyectos viales retomados
--
La Gobernación de La Paz aprovechó la visita a la provincia Gualberto Villarroel para la inspección topográfica del proyecto carretero Cañaviri–Choquechambi, por parte del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Autoridades provinciales y la empresa constructora. Se retomará la obra, tras la cuarentena por el virus.
La vía, en su primer tramo, unirá las provincias Aroma y Gualberto Villarroel. “Son noventa y dos kilómetros avanzados por Sedcam, durante 2018 y 2019, por ello se dará inicio al asfaltado rígido, se está invirtiendo 25 millones de bolivianos”, dijo el subgobernador Wilfredo Mamani.