Pasar al contenido principal
Redacción central

CC y MAS sospechan que hay intento de prorroguismo de Añez

Dirigentes de Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), sospechan que hay intento de prorroguismo por parte de la presidenta Jeanine Añez que al momento detenta el cargo de presidenta del Estado.

La fecha de las elecciones generales y la emergencia por la presencia del coronavirus (Covid-19) abre un nuevo debate político.

Dentro ese marco, los partidos políticos se pronuncian tras la decisión de la presidenta Jeanine Añez de no promulgar la ley que fija las elecciones generales para el próximo 6 de septiembre.  

Ante esa situación, el MAS se declaró en emergencia y cuestionó al actual Gobierno por buscar prorrogarse en el poder con el argumento de cuidar la salud. “El rechazo a las elecciones confirma el origen golpista del gobierno de facto y su decisión de prorrogarse en el poder con la complicidad de quienes hoy se escandalizan con las actitudes antidemocráticas y autoritarias de un régimen al que han ayudado a revestir de “legalidad” apelando a la Constitución Política de 1994 que no está vigente”, señala el pronunciamiento del MAS.

Por su parte, el candidato a la presidencia por CC, Carlos Mesa, cuestionó a Añez porque en vez de preocuparse por la salud del 6 de septiembre, debería preocuparse de la salud de hoy, en este momento que se llevan acciones ineficientes, irregulares y con falta de transparencia. Mencionó que si en septiembre la situación de la pandemia se agrava entonces por lógica no tendría sentido hacer las elecciones.

“Comunidad Ciudadana rechaza tal determinación y considera que la verdadera intención de la Presidenta y su Gobierno es prorrogarse en el ejercicio del poder, con grave daño a la Constitución, a la salud de l@s ciudadan@s y a la imagen internacional del país”, dice un comunicado de la alianza.

En cambio, la presidenta y candidata por Juntos, Jeanine Añez, pidió a la presidenta del Senado, Eva Copa, enviar el estudio epidemiológico en el que se basó el Legislativo para fijar la fecha de las elecciones y enfatizó que los que hicieron la ley se hagan responsables de las consecuencias de poner en riesgo la salud y la vida de las personas.  

Finalmente, el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, refirió que las elecciones deben llevarse cuando se garantice la salud y se desmonte la maquinaria fraudulenta del MAS. Acusó al actual gobierno de seguir con la vieja política.

El MAS cuestiona al actual Gobierno por no promulgar la ley que marca la fecha de las elecciones y por intentar prorrogarse en el poder.

En cambio, Comunidad Ciudadana (CC) recordó al actual gobierno transitorio tiene como único mandato convocar a elecciones. En respuesta la agrupación Juntos pidió a los políticos priorizar la salud y no poner en riesgo la vida de las personas, en cambio la alianza Creemos pide que las elecciones se lleven cuando se garantice el cuidado de la salud ante los contagios.

En Portada