Amaszonas propone plan de emergencia
Ante la crisis generada por el Covid-19 en la industria aeronáutica en el país, la aerolínea Amaszonas envió la mañana de ayer una carta dirigida a la presidenta Jeanine Añez, en la que exponen un “plan de emergencia para la aviación comercial boliviana”.
Ese plan contempla cuatro acciones concretar: El financiamiento de $us 100 millones al sector; la rebaja del 50% en el precio del combustible de aviación (jet fuel), para las operaciones domesticas e internacionales de las empresas de transporte aéreo comercial; el descuento del 50% en el pago de los servicios de AASANA y SABSA y finalmente la ampliación de 84 meses para el pago del préstamo sin presentación de garantías, sin mantenimiento de valor, intereses y sanciones.
En conferencia de prensa realizada en un céntrico hotel de La Paz, el vicepresidente ejecutivo de Amaszonas, Luis Vera, explicó que el pedido de los $us 100 millones para capital de trabajo contempla a las dos empresas aéreas que operan en el país (Amaszonas y Ecojet).
Precisó que parte de ese monto, es decir $us 52 millones, ya fue solicitado por la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).
“Esa propuesta la hacemos con la premisa de que sin líneas aéreas bolivianas podemos perder la soberanía y no podemos apoyar al desarrollo. En esta carta dirigida a la Presidenta Jeanine Añez, hacemos una contextualización de la situación de las empresas aéreas afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19”, dijo.
PÉRDIDAS.
Vera afirmó que la emergencia por el Covid- 19 generó grandes pérdidas a las tres líneas aéreas que operan en el país.
Finalmente dijo que la decisión de enviar el proyecto a la Jefa de Estado, surgió ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Obras Públicas a las notas enviadas donde se plantean medidas para precautelar las operaciones aéreas.
8 millones de dólares
En estos 90 días de cuarentena por la pandemia del Covid-19 Amaszonas ha dejado de percibir entre 5 a 8 millones de dólares mensuales. A pesar de renovar su flota de aviones.
Cada uno de los puntos planteados si se pueden ejecutar. No estamos pidiendo financiamiento sin devolución, estamos pidiendo préstamos, alivios y rebajas”.
Luis Vera Vicepresidente Ejecutivo de Amaszonas