Gobierno emite decreto que reglamenta la Educación Virtual
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, presentó ayer el reglamento de educación virtual, normado por el Decreto Supremo 4260 donde se establecen las fórmulas que facilitarán la educación durante los siguientes días, semanas y meses.
"Hoy (ayer) 6 de junio, tengo el gusto y el honor de anunciar un giro de 180 grados en el rumbo de la educación boliviana. En homenaje a los docentes del país, quienes realizan un trabajo sacrificado, con este reglamento de educación virtual les ofrecemos herramientas virtuales que aumentarán sus capacidades y se sumarán a las que ya aprendieron en las escuelas normales del país", afirmó Cárdenas.
El Reglamento General de Educación Virtual establece las modalidades de educación. Presencial, a distancia vía radio y televisión, virtual y semipresencial que se aplicarán de aquí en adelante al margen de la emergencia del coronavirus.
“Estas modalidades no se desarrollarán solamente por el tiempo de la cuarentena o por el coronavirus. La educación boliviana a partir de ahora al igual que ocurre en otros países del mundo va a combinar estas cuatro modalidades”, afirmó en conferencia de prensa.
Indicó que el gobierno ofrecerá todas las condiciones tecnológicas a través de una nube digital del Ministerio de Educación donde estarán albergados todos los materiales que los docentes y estudiantes utilizarán a partir de ahora en la educación boliviana.
Explicó que el Reglamento General de Educación Virtual abre la posibilidad de combinar las cuatro modalidades y dejará a la creatividad de cada profesor la aplicación a partir su experiencia adquirida y en su formación en las normales superiores.
Cárdenas dijo que ya tienen un convenio con Entel pero conversa con otras operadoras y cooperativas para garantizar el acceso a las plataformas virtuales de todos los estudiantes. En forma paralela más de 120 mil profesores son capacitados con los operadores internacionales para el mismo objetivo.
Para incentivar a los maestros a sumarse a las nuevas modalidades de educación, anunció la oferta de 100 becas para que los maestros profundicen sus conocimientos y obtengan una certificación internacional y no descartar conseguir más becas para los maestros.
Cárdenas anunció que en los siguientes 30 días hará conocer reglamentos específicos para el nivel universitario, secundario, primario, nivel inicial, institutos y normales educativas.
La autoridad explicó que esta Reglamentación es un homenaje al maestro boliviano, junto al pago en los próximos días del bono fusionado de más de Bs 2.000 que beneficia a maestros y administrativos. Asimismo dijo que todo material educativo que salga de la iniciativa de cada maestro tendrá valor curricular.