Pasar al contenido principal
Redacción central

Vientos huracanados destecha varias casas

Una torrencial lluvia, acompañada por una fuerte granizada y vientos huracanados, destecha casas, tumba muros e inundó calles la noche del lunes en los diferentes distritos de la ciudad de El Alto.

El epicentro del desastre fue el Distrito 3 de El Alto donde los vecinos se organizaron para defenderse de la naturaleza, pero fue inútil las iniciativas que implementaron para defender sus viviendas del ataque del viento.

“En la inspección nocturna que hemos hecho, estábamos en 12 domicilios y ahora la gente nos informa que tenemos más casas afectadas en la urbanización Nazareth, San Carlos y otros del Distrito 3, pero se atenderán a todos los domicilios”, informó el responsable de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) Mario Lima.

Aclaró que los trabajos de inspección realizaron diferentes unidades técnicas, mismos trabajaron de manera intensa hasta las 03:00 de la madrugada del martes con el fin de verificar los daños causados por la precipitación pluvial.

TESTIMONIOS

Los vecinos de las zonas afectadas entre lágrimas y sollozos comentaron que el viento era indomable, la lluvia caída de forma desenfrenada como cuenta Juana Martínez, una de las afectadas, quien dijo además que su familia salió a sujetar uno de sus tinglados para que el viento no pueda llevarse el techo, sin embargo, a pesar de su intento, no pudieron vencer a la naturaleza.

“Lo agarramos fuerte y a pesar de ello nos sacudió, el agua empezó a ingresar, era granizo y no pudimos sujetar más, incluso el viento abrió la puerta”, contaba la mujer al describir el poder del viento huracanado.

Mientras Brígida Alvarado, contó que un tornado llegó a su zona ocasionando el desprendimiento de las calaminas.

“Han volado como papel, estaban volando los techos, yo por salvar a mis animalitos casi pierdo la vida. Mi hijo se puso debajo la cama, pero el techo se fue y todas mis cosas volaron, mi ropa, todo se ha mojado y no sabíamos que hacer”, decía la mujer al mostrar su casa destechada.

REPORTE

La Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) atendió diferentes casos de emergencia ocasionados por lluvias y los vientos que se registraron en el Distrito Municipal 3, como la caída de muros, destechado de casas y otras consecuencias.

“Los vientos huracanados e intensa granizada ocasionaron el desprendimiento de cubiertas, caída de cables, caída de muros y personal de la Gestión de Riesgos está realizando estos trabajos para socorrer a los vecinos”, informó Mario Lima, responsable de la intervención.

De acuerdo con los testimonios de vecinos afectados, el hecho ocurrió cerca de las cinco de la tarde del lunes y la lluvia se prolongó casi hasta la media noche y eso les impidió recuperar sus bienes.

En Portada