Pasar al contenido principal
Redacción central

Exigen que el Hospital Del Sur sea solo para infectados alteños

Sin fecha y solo en anuncios así está la apertura del Hospital Del Sur, pero los vecinos del Distrito 3 (D-3) exigen que el nosocomio sea solo para atender a vecinos infectados de El Alto.

“Ya no hay espacios en los hospitales, la gente en vano está yendo a los hospitales a buscar atención, por eso este hospital tiene que ser primero para los que vivimos en la zona”, dijo una vecina que prefirió mantener en reserva su identidad.

El hospital se encuentra en la zona Cosmos 79 del D-3, fue construido en la gestión del expresidente Evo Morales, y concluido a finales de 2018, pero recién se realiza su equipamiento por la crisis sanitaria que se vive a causa de la pandemia por el Covid.

Desde marzo que está en planes de las autoridades municipales y el Gobierno Central la apertura del nosocomio, pero entonces también se produjo el rechazo de los vecinos por el temor que tienen a contagiarse, ya que cerca al hospital se encuentra un colegio y un mercado. Entonces los vecinos hicieron una vigilia, zangas y bloquearon los ingresos al hospital para impedir el ingreso al hospital.

“No les interesa nuestra salud, fácil quieren traer aquí a los enfermos y nosotros qué”, dijo otro de los vecinos del lugar.

 FUNCIONAMIENTO

La alcaldesa Soledad Chapetón, que antes se quejó sobre la tardanza del Ministerio de Salud para inaugurar el Hospital Del Sur denunciando burocracia, confirmó ayer que el nosocomio ya cuenta con un director y equipo médico para tratar a los pacientes con coronavirus. Sin embargo, hasta la fecha no logra ser aperturado.

“Ya este hospital debe entrar en marcha, ya tiene director y tiene también equipo de médicos”, remarcó a tiempo de informar que se contará en principio con 80 camas y 20 unidades terapia intensiva.

La inauguración estaba previsto para el 15 de julio y ante la urgente necesidad, el Gobierno Nacional se dio como último plazo para su inauguración el pasado fin de semana, pero tampoco resultó; luego se dijo que estaría listo para el 2 de agosto.

Tanto el Hospital Del Norte, ahora como Del Sur, serán centros referenciales del virus, que quiere decir que los casos de infección que se presenten a nivel departamental deberán ser tratados en esos lugares.

Además el trabajo se cumple de manera mancomunada entre la Gobernación, Gobierno Central y los municipios; en este caso en el municipio de La Paz funcionan los hospitales de Cotahuma y La Portada para tratar los casos de infección, al igual que cuenta con un centro de aislamiento. Sin embargo, ya colapsaron por lo que autoridades exigieron la inmediata apertura del Hospital Del Sur, conociendo que ahora el departamento de La Paz ocupa el segundo lugar de contagiado de coronavirus en todo el país con más de 14 mil infectados, después de Santa Cruz con 30 mil casos.

PACIENTES

La Alcaldesa de El Alto no se refirió al rechazo que existe en el D-3 por parte de los vecinos para que se habilite el hospital. Según testimonios, los vecinos rebasaron al directorio vecinal que había pactado, según ellos, con las autoridades para la apertura del nosocomio y sin consenso de la gente.

“Por lo menos tienen que garantizar que el cincuenta por ciento de los pacientes sean de El Alto, primero deben atendernos a nosotros, por eso también el hospital está en la ciudad”, dijo otro sabiendo que en el Hospital Del Norte se interna a asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS).

En Portada