Pasar al contenido principal
Redacción central

Núñez acusa a Choque de “bloquear” créditos

El ministro de presidencia Yerko Núñez acusa al diputado alteño Sergio Choque de “conspirar y bloquear” los créditos internacionales, luego que los parlamentarios no asistieron a la reunión convocada por el ministro para abordar la aprobación de préstamos.

“Resulta indignante que en plena pandemia (ahora) el MAS busque imponer a los bolivianos una agenda política, lamentamos mucho que el MAS esté llevando adelante la conspiración y el bloqueo cuando los bolivianos en este momento necesitamos unidad, solidaridad y coordinación", expresó en conferencia de prensa.

Núñez lamentó que los diputados faltaran a la reunión convocada y aseguró que seguirán insistiendo para tratar el tema.

“Lamentamos informar que los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo no asistieron a la reunión que convoqué como Ministro de la Presidencia, en representación del Órgano Ejecutivo. El objetivo era tratar temas técnicos y no así temas personales (...) en beneficio de las familias bolivianas", dijo.

Agregó: "vamos a seguir insistiendo nosotros que es importante que el Legislativo y Ejecutivo podamos tener estas reuniones técnicas a nivel ejecutivo para poder solucionar todos los problemas, por eso hoy, en la reunión hemos esperado con dos viceministros del área económica y un viceministro del área de planificación".

REPUESTA

En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que no asistió a la reunión a la que le invitó el Ministro de la Presidencia para intercambiar criterios en torno al tratamiento de diversos créditos externos al país, debido a que protocolarmente no corresponde ser convocado por un ministro.

En ese marco, Sergio Choque observó que la invitación del Gobierno de Jeanine Añez fue por “cuerda separada”: a una hora a los senadores y a otra a los diputados, cuando ambos son un solo cuerpo colegiado reunidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Debíamos hacer un trabajo técnico sobre todo para ver las ventajas, bondades, de los créditos que ellos plantean que debe aprobar la ALP”, señaló el diputado Sergio Choque al negar que el Legislativo esté saboteando la aprobación de créditos, cuando en realidad el Ejecutivo es el que no envió la documentación requerida para la aprobación de, por ejemplo, el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No (nos) estamos cerrando, no estamos saboteando ninguna gestión que sea en beneficio del pueblo boliviano, pero sí algunas cosas que no están claras no podemos aprobar, la Constitución Política del Estado está por encima de cualquier interés personal o de grupo”, subrayó.

 

En Portada