Pasar al contenido principal
Redacción central

Luis Larrea alerta que lo peor del coronavirus recién viene

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirma que recién viene lo peor sobre el coronavirus y estima que más de 200 mil personas estarán infectados hasta el 18 de octubre.

“En este momento recién se está llegando a elevar la curva de infectados, nosotros pensábamos que la curva sería los 100 mil casos, pero ahora con la cantidad de casos que se reportan por día, el pico máximo podría llegar a 200 mil infectados en los próximos meses”, alertó el galeno.

El dirigente de los médicos paceños, lamentó que el país no se haya preparado para emergencias sanitarias en años anteriores y que, a este paso, nunca tendrán camas vacías para atender a la población en terapia intensiva.

“Si tuvieron un sistema de salud con todo lo que refiere a equipamiento y personal, podría decir que mañana entran diez a terapia intensiva y salen otros diez, pero a este paso nunca tendremos camas vacías y eso es preocupante”, afirmó.

PACIENTES EN ESPERA

En los próximos está previsto la inauguración del Hospital del Sur de El Alto, pero para Larrea el nuevo hospital seguirá siendo insuficiente porque a la fecha hay más de 60 personas que necesitan ingresar en camas de terapia intensiva.

“En este momento, con el Gobierno y las autoridades departamentales, estamos a punto de abrir el Hospital del Sur, pero ya tiene a 60 personas que están esperando ser atendidos en terapia intensiva y en ese hospital sólo vamos a tener 20 camas de terapias intermedias, imagínense lo que se viene después”, alertó el médico.

Las palabras del titular del Colegio Médico de La Paz, surgen luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), suspendió por segunda oportunidad la fecha de las elecciones generales para el 18 de octubre.

El presidente del TSE, Salvador Romero, estimó que, para el 18 de octubre, la curva de infectados podría comenzar a bajar; mientras que, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), amenazaron con movilizaciones si no se realizan las elecciones el 6 de septiembre, como estaba programado.

“Lo que el TSE y las autoridades del Legislativo (con mayoría de asambleístas del MAS) deben de pensar es, qué está primero en la Constitución Política del Estado (CPE), ir a la votación o la vida, eso hay que ponerlo al frente, para nosotros lo primero es la vida”, declaró.

El dirigente galeno agregó que “para nosotros, no es esencial que se realicen las elecciones generales, lo que es prioritario es que las autoridades den mayor presupuesto a salud, pero vemos que los parlamentarios ni siquiera aprobaron el diez por ciento para salud y ni siquiera se aprobó los préstamos internacionales. El MAS quiere provocar caos y dolor en el país”.

En Portada