Pasar al contenido principal
Foto: APG

Enfermedades, problemas personales y actos de corrupción provocan cuatro interinatos del Gabinete de Arce

De 17 ministerios que conforman el gabinete del presidente Luis Arce, cuatro se encuentran con interinatos, cuyos titulares pidieron licencia ya sea por temas personales, enfermedad, corrupción o viaje. Los interinatos se conocen pocas horas antes de la celebración Día del Estado Plurinacional de Bolivia, este 22 de enero.

El Decreto Presidencial Nº 5317 en su artículo único designa como ministro interino de Trabajo a Néstor Huanca Chura, actual ministro de Desarrollo Productivo mientras dure la ausencia del titular.

“El ciudadano Erland Julio Rodríguez Lafuente, ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, se encuentra con baja médica otorgada por la Caja Nacional de Salud”, señala del decreto presidencial fechado este lunes 20 de enero.

Otro de los ministerios que se encuentra con el personal interino es el Ministerio de Justicia que es dirigido por César Siles Bazán, quien se ausentó para participar del “Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal del Estado Plurinacional de Bolivia, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

En su lugar fue designado el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, ministro de Educación, del 19 al 22 de enero, señal el decreto 5316, con fecha del 19 de enero.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, comunicó al presidente Luis Arce su decisión de ausentarse temporalmente del cargo por motivos personales.

Según el decreto 5315, del 16 de enero, Del Castillo estará fuera de funciones del 16 al 20 de enero y, en tal sentido, pidió la designación de un ministro interino. Desde hoy ya retorna a su fuente laboral. De ese modo se designó a Edmundo Novillo como interino en esa cartera de Estado.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, asumió el 16 de enero como ministra interina de Medio Ambiente y Agua, a la espera de que el presidente Luis Arce nombre al sucesor de Alan Lisperguer, destituido por denuncias de supuesta corrupción.

Así lo establece el decreto 5314 que fue publicado este jueves en la Gaceta Oficial del Estado.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada