Lucio Quispe es el nuevo presidente del Concejo Municipal de La Paz
El concejal Lucio Quispe es el nuevo presidente del Concejo Municipal de La Paz 2025-2026, la vicepresidencia recayó sobre Joselinne Pinto y la secretaría estará a cargo de Lourdes Chambilla.
En la sesión se tornó escandalosa porque hubo gritos, advertencias, hasta algunos soltaron lágrimas; pero la división de la bancada oficialista Por el Bien Común-Somos Pueblo fue notoria.

Sesión
La secretaria del Concejo, Lucía Mamani, dio paso a la presentación de postulaciones. El concejal Jorge Dulón, jefe de bancada de la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo, propuso a Óscar Sogliano para la presidencia y a Lucía Mamani como secretaria.
La votación nominal mostró un Concejo dividido. Apoyaron esta propuesta Roxana Pérez (pese a ser del MAS), Jorge Dulón, Óscar Sogliano y Lucía Mamani. En contra votaron Lucio Quispe, Lourdes Chambilla y el resto de la bancada del MAS: Pierre Chain, Jhoseline Pinto, Eliana Paco y Javier Escalier.
Ante el rechazo, Lucio Quispe se autopostuló para la presidencia. Inmediatamente, Sogliano y Dulón pidieron la palabra para apelar al reglamento, citar sesiones pasadas y presentar múltiples argumentos con el objetivo de declarar cuarto intermedio y frenar la votación.
El concejal Javier Escalier les recordó que en 2024 la bancada del alcalde apoyó la autopostulación de Roxana Pérez del Castillo como vicepresidenta, sin respaldo de la bancada minoritaria, y que su mandato se cumplió.
Durante dos horas se mantuvieron las objeciones de Sogliano y Dulón. Lucía Mamani, como secretaria, se negó a convocar la votación.
Lourdes Chambilla solicitó cuatro veces a la secretaria que llame a votación. “Por tanto, asumo mi responsabilidad”, dijo, y añadió: “Tengo bien amarradas las polleras y no me haré la víctima”.
En la votación para la presidencia de Lucio Quispe, se pronunciaron a favor los concejales Jhoseline Pinto, Pierre Chain, Eliana Paco, Javier Escalier, Lourdes Chambilla y el propio Lucio Quispe.
Se abstuvo Lucía Mamani, mientras que Jorge Dulón y Óscar Sogliano abandonaron la sesión. Roxana Pérez pidió permiso y se retiró, y Yeka Maric se encontraba con licencia.