Defensoría identifica a personas con cascos amarillos como incitadores de los enfrentamientos
El Defensor del Pueblo Pedro Callisaya denunció la presencia de grupos con cascos amarillos y escudos artesanales que estuvieron durante los disturbios e incitando a generar más tensión y aumente el riesgo de más violencia en las calles como lo acontecido este lunes en un enfrentamiento entre arcistas y evistas.
“La existencia de grupos equipados con cascos, escudos artesanales y petardos con una especial connotación que puede que ha ido afectando a los propios marchistas y a los propios movilizados. Tenemos el incidente de la existencia de un grupo que particularmente identificado con cascos amarillos ha estado incidiendo a la altura de la avenida Montes en (la calle) Pisagua agrediendo a varias personas movilizadas”, informó Callisaya.
Este martes la denominada marcha para la salvar la Patria arribó a la ciudad de La Paz luego de siete días de caminata. Al final de la concentración, seguidores del evismo y arcimo se enfrentaron, en medio de esta confrontación se encontraría esas personas con cascos amarillos incitando que haya más conflicto.
En ese incidente, a la altura de la terminal de buses de La Paz dejó tres personas heridas y una persona detenida, según el reporte de la Defensoría.
Lo que más alarmó a Callisaya fue el uso de gas lacrimógeno por parte de la Policía dentro de las instalaciones de la terminal, poniendo en peligro no solo a los manifestantes, sino también a civiles y viajeros que se encontraban en el lugar.