Pasar al contenido principal
Foto: Captura de video.

Pacto de Unidad arcista convoca a sus bases para “no dejar entrar” a La Paz a la marcha evista

El Pacto de Unidad arcista convocó, la mañana de este miércoles, a sus bases a una movilización para “no dejar” que la marcha evista, que vino desde Caracollo, arribe a la ciudad de La Paz. Y exigen a los ministros de Gobierno y Justicia, Eduardo Del Castillo e Iván Lima actuar de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

“Nosotros como originarios de markas y ayllus del Pacto (de Unidad) ahora sí vamos a convocar a nuestras bases legalmente de nuestro Estado nacional de Bolivia, ahora vienen (los evistas) con sus dirigentes falsos, autonombrados, ellos son autonombrados. No vamos a permitir vamos a bajar hasta la base ahora es cuando pararse (frente) a ellos”, dijo el dirigente jiliri apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ricardo Choque.  

Este lunes, a la cabeza de Evo Morales, partió la denominada “marcha para salvar Bolivia”, pero en el primer día hubo enfrentamiento entre evistas y arcisas en el sector de Vila Vila-Oruro donde 26 personas resultaron heridas y tres policías más.  

La mañana de este martes el Pacto de Unidad dio una conferencia de prensa en plaza Murillo. La ejecutiva de la Bartolinas Sisas Guillermina Kuno exigió al ministro de Gobierno y de Justicia hacer cumplir la CPE, y que después de los ocurrido el lunes, se movilizarán.

“Ya basta. Nosotros no vamos a estar parados, vamos a estar en movilización, el Pacto de Unidad no vamos a permitir (este tipo de actos), están haciendo perseguir a nuestras hermanas ejecutivas, departamentales a nuestras afiliadas y familias”, advirtió Kuno.

En la misma línea, el ejecutivo intercultural Esteban Alavi reprochó que los “autoconvocados” fueron agredidos por los evistas, “hoy el Pacto de Unidad vamos a lanzar la convocatoria verdadera, (para) hacer respetar la democracia”, agregó.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada