Transporte anuncia bloqueo de caminos, exigen liberar a Yujra
Tras la aprehensión del dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, el sector se declaró en emergencia y dio un plazo de 48 horas al Gobierno para liberarlo, caso contrario iniciará movilizaciones, cerrará los pasos en las fronteras y bloqueará las carreteras.
“Estamos advirtiendo al Ministerio de Gobierno que el Transporte Pesado está más unido que nunca. Si no liberan al compañero Juan Yujra en 48 horas, procederemos con movilizaciones”, anunció el representante, Hugo Domingo Ramos.
Yujra fue aprehendido cerca de las 09.00 de ayer, en inmediaciones de la refinería de Palmasola, en la capital de Santa Cruz, luego fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que de sus declaraciones.
El dirigente enfrenta investigaciones por los delitos de asociación delictuosa y atentado contra la libertad de trabajo; será presentado ante un juez cautelar, según fuentes judiciales. La denuncia contra Yujra fue interpuesta por un funcionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“La audiencia está prevista para mañana (viernes). Dentro de las 24 horas posteriores a la imputación, un juez definirá su situación jurídica", afirmó el abogado del dirigente Fernando Vaca, informó Brújula Digital.
Ramos también criticó la "persecución" de dirigentes en un Estado democrático, alegando que la detención se debe a la exigencia de un abastecimiento de combustibles necesario para la normal operación de los transportistas. "El presidente Luis Arce parece vivir en una realidad paralela y no reconoce la verdadera situación que enfrentamos. Exigimos el derecho a obtener lo que necesitamos para trabajar", aseveró.
Desde el Gobierno informaron que el bloqueo impide cumplir con el despacho de cinco millones de litros de combustibles líquidos, programado para el miércoles.
“Desde esta madrugada está bloqueada la planta, situación que genera un perjuicio en la salida e ingreso de camiones cisternas. Hasta el mediodía deberíamos haber enviado tres millones de litros de gasolina y diésel”, especificó el gerente de YPFB, Félix Cruz.