TSE descarta realizar nuevo padrón electoral porque el costo sería $us 70 millones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó que se realice un nuevo padrón electoral paras las elecciones judiciales y el plebiscito 2025, por la situación económica por el que atraviesa el país, el costo para aplicar esta tarea alcanzaría a $us 70 millones aproximadamente, argumentó el presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel.
“Las voces que hablan de que padrón no es confiable, siguen surgiendo de vez en cuando, hay un pedido en ese sentido evidentemente, el tema no es fácil de realizar. Realizar un padrón no es comer a la esquina a comprar un libro se requieren recursos, equipos y un presupuesto que inicialmente todavía no lo hemos terminado de analizar; pero, el presupuesto para llevar adelante esa tarea está rondando entre $us 60 y 70 millones, no creo que el país esté en condiciones de hacer ese gasto en este momento”, explicó el presidente del TSE.
El Órgano Electoral fijó para este 1 de diciembre la realización y las elecciones generales el 17 de agosto. Algunos analistas y legisladores de oposición indicaron que el padrón electoral no es confiable para llevar adelante esas tareas.
Sin embargo, Hassenteufel dijo que el padrón es confiable, así lo certificó la Organización de Estados Americanos el año 1917. Asimismo, señaló que hicieron el intento de realizar auditorías para dar confianza y credibilidad a las personas que desconfían, pero no fue posible.
La Unión Europea envió un técnico experto y les exigió realizar un trabajo de mantenimiento de la plataforma, “los equipos con los que contamos son bastantes obsoletos y la tecnología”, agregó el presidente del TSE.