Arce ataca a Evo por política de hidrocarburos
En el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) realizado en el municipio potosino de Tupiza, el presidente Luis Arce criticó la política hidrocarburífera del gobierno de Evo Morales, acusando a la administración pasada de haber descuidado la nacionalización de los recursos y no haber invertido en exploración. Arce defendió a su familia de las acusaciones de presunta corrupción.
Venimos aquí (...) por mis compañeros de la COB. Nosotros no tenemos nada que ocultar, nosotros no mentimos, no robamos, no nos escapamos y sólo trabajamos por el pueblo boliviano. Han tratado inclusive de meter a mi familia de que estamos aquí en corrupción, (pero) todo se inventan mis compañeros”, afirmó.
El mandatario atribuyó los problemas actuales en el sector de hidrocarburos a una mala gestión durante la administración pasada. “El problema comenzó con una política hidrocarburífera que no cuidó la nacionalización del 2006. No solo se trataba de nacionalizar, sino de proteger la nacionalización, lo que significaba cuidar la 'gallina de los huevos de oro', que era el gas y YPFB,” arengó Arce.
También criticó la falta de inversiones en exploración durante el período anterior, lo que resultó en una disminución crítica de las reservas de gas. “Lo que no se hizo en ese periodo fue la exploración. Llegamos y teníamos un nivel de reservas de gas que nos permitía exportar y recibir grandes cantidades de dólares, pero el gas no es eterno. La veta se agota, pero no se cuidó la nacionalización ni se hicieron inversiones,” dijo.
El mandatario señaló que intereses extranjeros buscan desestabilizar a su gobierno y que, para ello, se está usando como “instrumentos” a varios actores de la vida política boliviana.
Añadió que la escasez de dólares, la falta de abastecimiento de diésel y “la presión para generar un incremento de los precios” de los productos alimentos “forman parte de una sola estrategia”.
“Aquí no hay dos o tres problemas, es un solo problema que ha sido orquestado y armado poco a poco para que entremos en una situación de convulsión ante la insatisfacción social de lo que pudiéramos estar haciendo porque, supuestamente, nosotros somos incapaces de manejar y de gobernar. Nosotros los hemos demostrado con acciones concretas y escuchando al pueblo de que, no solamente somos capaces de manejar el gobierno, sino que somos capaces de darle un horizonte, somos capaces de darle la solución estructural a los problemas que está enfrentando nuestro país”, sostuvo.